Xisco Molina, de The Vrand: “La Realidad Virtual tiene un futuro brillante”

THE VRAND es una StartUp mallorquina especializada en el desarrollo de contenido de Realidad Virtual. Abarcan varios ámbitos, como la Educación, la Cultura, el Turismo o el mundo de los Videojuegos. Ya han realizado varios proyectos de éxito y ahora están centrados en la producción de su primer videojuego de Realidad Virtual. Una de sus últimas apuestas, que cuenta con apenas semanas en el mercado, ha sido el lanzamiento de TheGarageVR. Se trata de un espacio recreativo en pleno centro de Palma, donde todo aquel que esté interesado en el apasionante mundo de la Realidad Virtual pueda disfrutar de esta tecnología tan novedosa.

En esta ocasión hablamos con Xisco Molina, COO y cofundado de The Vrand, quien nos habla sobre VR, su proyecto y sus expectativas de futuro, y nos invita al evento que realizarán junto a Hundredrooms los días 17 y 18 de febrero para acercar la Realidad Virtual a las familias de Palma.

– Para asentar conceptos antes de empezar, ¿qué es exactamente la realidad virtual y en qué se diferencia de la realidad aumentada?

Aunque Realidad Virtual y Realidad Aumentada parezcan términos similares representan cosas bastante diferentes. La Realidad Aumentada pretende perfeccionar la realidad, es decir, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos. Gracias a gafas de Realidad Aumentada podemos superponer otras realidades artificiales que se combinen con la realidad para ofrecer un mejor trato o más información de la misma. Por otro lado, la Realidad Virtual lo que intenta es sustituir la realidad a través de dispositivos y contenidos que nos permiten experimentar o sentir que nos encontramos en otro lugar, adentrándonos en una realidad que no existe.

– ¿Quiénes son las personas detrás de The VRAND? ¿Cuáles son vuestros perfiles

The VRAND fue un proyecto que se puso en marcha de la mano de Xisco Bergas y yo mismo, Xisco Molina. Aunque nuestros perfiles están alejados de las nuevas tecnologías –ingeniero industrial e historiador – hemos encontrado la forma de aprovechar nuestra experiencia y pasión por las tecnologías en la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso como este. Además, hemos tenido la fortuna de poder reunir un fantástico equipo de desarrolladores –Ramón, Roberto y Marc- quienes son realmente los que dan forma a nuestros trabajos de Realidad Virtual.

– ¿Cómo es desarrollar un proyecto tan novedoso en un sector tan incipiente y en constante evolución?

Pues no te voy a engañar, a veces se hace un poco cuesta arriba. Si hay algo que define a la Realidad Virtual es la incertidumbre. El hecho de que sea una tecnología tan novedosa implica que los desarrolladores especializados en Realidad Virtual todavía están formándose o son autodidactas. Además hay que estar continuamente conectados a las novedades relacionadas con el sector -que son prácticamente a diario- que pueden influir en la producción de contenido.

– ¿Cómo está vuestro sector en Palma? ¿Y en España?

El sector de la Realidad Virtual en nuestra comunidad está dando sus primeros pasos, pero se espera que crezca rápidamente. A nivel nacional, en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, que ya contaban con una industria de videojuegos más o menos asentada y desarrollada, la implantación de la Realidad Virtual como industria ha sido mucho más rápida y exitosa. Sea como sea, es evidente que la Realidad Virtual tiene un futuro brillante en nuestro país.

– ¿Tenéis algún referente en el mundo de la VR? ¿Alguna empresa que os haya servido de inspiración?

La verdad es que sí. Hace varios años, cuando comenzamos a investigar sobre Realidad Virtual, dimos con THE VOID, una empresa norteamericana que había desarrollado sus propios dispositivos con los que desplazarse por un entorno real creado expresamente para complementarse con la Realidad Virtual. Es decir, si el mundo virtual estabas en un túnel y tocabas las paredes con la mano, en la vida real tocas una pared preparada para recrear la textura de la roca. La empresa es actualmente una de las más potentes del mundo en este campo. Sin duda alguna es el espejo en el que nos gusta mirarnos.

– ¿Es la realidad virtual el futuro del marketing experiencial? ¿En qué campos se está aplicando ya y qué nuevos retos tenéis?

A día de hoy la Realidad Virtual es tendencia, y las marcas conocen el potencial y el alcance que tiene y tendrá en todos los ámbitos de la sociedad. Los beneficios y posibilidades que se abren en el campo del marketing y la publicidad son evidentes, desde experiencias inmersivas y sensoriales hasta la gamificación. Ya son varias las marcas que han apostado por ella para lanzar sus nuevas campañas publicitarias, sobre todo en automoción. Es de esperar que poco a poco otros sectores se lancen a la VR para darse a conocer o tener un mayor impacto.

– Los días 17 y 18 de febrero vais a participar con Hundredrooms en un evento para acercar la VR a las familias de Palma. A propósito de esta iniciativa, ¿cómo crees que la VR puede servir al sector turístico?

Así es, es un evento en el que nos hace mucha ilusión participar. Uno de los objetivos principales de nuestra empresa es hacer llegar la Realidad Virtual a todo el mundo, y que todos puedan disfrutar de una tecnología que, sin lugar a dudas, cambiará el mundo. Este evento se presenta como una oportunidad perfecta para mostrarles a las familias qué es la Realidad Virtual, qué puede ofrecerles y, especialmente, que se diviertan con ella.

Por otro lado, tenemos varias iniciativas que, a nuestro parecer, encajaran a la perfección en el sector turístico, no solo como un producto de ocio más que el viajero podrá disfrutar en el punto de destino, sino también como una herramienta única para poder conocer el lugar al que van a viajar antes incluso de hacerlo. Y, lo más importante, poder vivirlo en primera persona como si ya estuviera allí.

Dinos que te ha parecido

Alba López

PR&Communications Assistant en Hundredrooms

Aprendiendo de esta maravillosa escuela de vida que es el Periodismo. Apasionada de la creatividad y las nuevas formas de comunicación.