Surf mediterráneo: mejores playas y previsiones de oleaje

Otoño es la mejor época para el surf mediterráneo. Playas como La Barceloneta, El Ejido en Almeria o Cala Mesquida en Mallorca se convierten en Hawaii por unos meses y puedes ver practicar el deporte acuático a las futuras leyendas del surf. En este artículo trataremos las olas del mediterráneo, recursos para hacer surf como la webcam de Sitges y webs que informan de tablas portuarias o tablas de viento y oleaje para que las previsiones sean las esperadas.

Surf en el mediterráneo

También compartimos curiosidades y apps sobre surf que serán muy útiles.  Así que toma nota y sube a la tabla, que llega información a la altura de la ola más grande jamás surfeada.

Los mejores rincones de la Costa Mediterránea

A continuación te hacemos una lista de las mejores playas del mediterráneo para surfear y disfrutar con la tabla. Y así puedas hacerte una ruta por la costa que será la envidia de los mejores surfistas del mundo. La tura va de Barcelona a Valencia, pasando por  las Islas Baleares.

Surf en las playas de Barcelona

Ningún aficionado al surf debería perderse las olas del mar mediterráneo que mojan la ciudad condal. El tiempo en Barcelona es el ideal para practicar deportes acuáticos. También te recomendamos que no te olvides del neopreno  ya que la temperatura del agua va descendiendo a medida que pasan los días.

surfera en la tabla

  • En La Barceloneta el viento acompaña muy bien entre Ocubre y Marzo y levanta las olas tanto que te hubiera gustado hacer unas clases de surf antes.
  • Sitges. A pocos minutos del cementerio de Sitges las olas rompen con la fuerza ideal para montarlas y marcarse una buena sesión de surf. ¡Tacha ya surf en Catalunya de tu lista de tareas!
  • Premià. Es una buena playa para aprender surf. Y a pesar de su masificación turística en los últimos años, a estas alturas el turismo empieza a bajar.

Otras playas de Barcelona que no pueden perderse tus grandes maniobras de surf en Barcelona son el Bogatell,  la costa de Castelldefels o Vilassar. Esta última cuenta con oleaje solo para profesionales.

Las olas de las playas de Valencia

Camino al sur entrarás en tierras valencianas. Únete a una de las muchas escuelas de surf en Valencia e iníciate en el deporte acuático más famoso y atrevido.

chicas surferas

  • Playa de Patacona es una playa de acceso fácil, se puede llegar yendo hacia el norte desde la Malvarrosa. No suele estar muy concurrida y eso se agradece.
  • Cullera es el destino ideal para hacer surf en Valencia. Un buen destino para visitar en familia pues el parque acuático Aquopolis será el mejor entretenimiento para los niños.
  • Gandia. Si hay alguna playa de Valencia que sobresalga entre todas por su fama de buen surf, es Gandia.

Otras playas de Valencia ideales son Oliva y Port Saplaya, en las que por supuesto también podrás practicar otras modalidades acuáticas como catamarán, windsurf, paddle surf o kayak.

Y no te olvides de tomarte una horchata bien fría, seguro que necesitas recuperar fuerzas después de la sesión de surf.

Surfear en las playas de Mallorca y Baleares

Súbete a la cresta de las olas en Baleares y no te pierdas ni un día de oleaje por el mediterráneo, ¿Sabías que en el archipiélago Balear, 175 días del año son favorables para practicar surf?

buenas olas para surfear

  • Cala Mesquida es una de las playas de mallorca con las olas más fuertes, en verano cuentan con socorristas debido al alto riesgo de accidente. Asi que ya sabes, solo para profesionales
  • Son Serra para ti si eres de los que surfean plano, facil. el viento sopla del sudoeste. algo de riesgo, y mucha gente.
  • Cala Pregonda. En Menorca el viento entra fuerte ya que no hay montañas que se le interpongan. Y cuando el viento de poniente sopla fuerte las olas de Cala Pregonda son perfectas para surfearlas.

Otras playas de las islas baleares para hacer surf son Cala Mandía, Cala Torta o Cala Nova en Ibiza. Un consejo: si vas a viajar a las Islas Baleares para surfear, mucho mejor si alquilas un coche, pues el transporte público no llega a las mejores playas. En este artículo indicamos cómo llegar a las mejores playas de Mallorca.

Recursos para surfear y aplicaciones útiles

No puedes irte a surfear sin instalarte las apps sobre surf más útiles en tu smartphone. Y tampoco sin echarle un vistazo a las herramientas y páginas web con información de surf que te facilitarán la sesión en la tabla.

leyendas del surf

Surf mediterráneo, la web de referencia

Es la mejor web para comprobar la previsión de olas en el mediterráneo. Solamente debes seleccionar la zona en la que vas a surfear y te indicará con mapas de oleaje y de viento el estado del mar, para que no te lleves sorpresas. El alcance es de tres días a una semana.

Webcam de Sitges y otras zonas

Una webcam en Sitges que muestra a tiempo real la costa catalana para que con un vistazo veas si las olas son buenas para surfear y si el viento sopla con fuerza. Porque una imagen vale mas que mil palabras.

Apps para surfers

Las Apps de surf han llegado y buscando en cualquier tienda de aplicaciones vas a encontrar miles de aplicaciones relacionadas con el deporte acuático. Hemos seleccionado las más útiles de android y su equivalente en iOs para que solo tengas que instalarlas y disfrutar de las olas.

buen oleaje marino

PrevisionApp. El nombre lo dice todo, es una aplicación para la previsión del oleaje, la temperatura, el viento y todo lo que necesites para surfear correctamente. El equivalente en iOs es WindGuru.

Clases de surf. Con esta aplicación aprender surf es fácil pues explica ayudandose de imágenes todas las maniobras de surf para principiantes. Antes de lanzarse al mar mejor si vas aleccionado. El equivalente en iOs es iSurfer.

World Surf League. Es la aplicación informativa del surf mundial por excelencia. Es el diario que no debes perderte si tienes el surf como afición. Puedes ver transmisiones en vivo de campeonatos de surf, te notificará de eventos y podrás seguir a tus surfistas favoritos. El equivalente en iOs es Surf Report que además de noticias te permite consultar las condiciones para surfear.

Glassy Pro. Aplicación para saber donde están los hot spots de surf en todo el mundo que te avisa cuando es buen momento para surfear en tus zonas favoritas, la misma aplicación también esta en iOs.

Una vez tengas las que más quieras en el móvil no te olvides de dejarlo en la mochila. ¡No queremos ser responsables de un móvil mojado!

Curiosidades del surf

via GIPHY

¿Sabías que hace unos días se celebró el primer evento de surf para perros en la costa norte de California? Las categorías se dividieron en perros pequeños, medianos y grandes aunque cabía la posibilidad de ir humano y perro en la misma tabla.

En 2011 se batió el récord a mayor tiempo sobre una ola de surf artificial dejando el listón en 3h y 55min. El récord sobre una ola natural sigue en 37min.

¿Conoces la diferencia entre surfista y surfero? Un surfista se dedica al surf profesional, mientras que un surfero se mueve en los ambientes del surf está al corriente de los eventos de surf y se informa de las noticias relacionadas. También sabe surfear, pero no siempre a nivel profesional.

Para acabar, compartimos la canción que mejor encaja en el artículo. Para que las ganas de surfear te acaben convenciendo de que la próxima escapada tiene que ser a un apartamento con vistas al mar. Pero nada de relajarse en la terraza. Te queremos surfeando.

¡Compártelo si te ha gustado y haz que surfee por las redes sociales!

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (10 votos, Promedio: 4,90 de 5)
Cargando…

Dinos que te ha parecido

Yunez Chaib

Apunto todo lo que veo de día y lo escribo de noche. A pesar de usar teclado sigo siendo zurdo. Reescribir y filtrar para mejorar.