La impresionante ruta del Cares por los Picos de Europa

La ruta del Cares transita por la exclusiva Garganta Divina de los Picos de Europa. La zona bautizada con ese nombre celestial es la del cañón del río Cares, en honor a la sobrehumana belleza natural de su recorrido. Ésta se inicia en la localidad leonesa de Posada de Valdeón, avanza por el Parque Natural de los Picos de Europa para entrar en Asturias y finalizar en Poncebos. O viceversa. Sea en la dirección que sea, el camino acompaña el cauce del río Cares en todo momento; pasando por túneles, puentes y senderos al borde del abismo. Espectacularidad por todo lo alto, para hacer de la ruta del Cares la más espectacular de las rutas por los Picos de Europa.

Ruta del Cares

Una espectacularidad bastante lógica, a tenor de su pasado como paso de cabras. Era la única vía de comunicación entre amabas localidades, atravesando un sendero salvaje y prácticamente inexistente. A principios del siglo pasado se iniciaron las obras para mejorar la accesibilidad al canal, aunque fue en los años 50 cuando adquirió sus cualidades actuales. Un proceso realmente difícil, pues las características de la garganta obligaron al uso de dinamita para moldear el camino que hoy en día podemos visitar.

Si las fotos de la ruta del Cares son ya increíbles, qué decir de vivirlo en primera persona. Es realmente complicado describirlo con palabras; pero, por suerte, imágenes como estas hablan por sí solas.

Mapa de la ruta del Cares

Para obtener una visión más clara, el mapa de la ruta del Cares servirá de gran apoyo óptico. Como ya sabes, el sendero atraviesa los Picos de Europa desde León hasta Asturias. Por tanto, primero -no te sorprendas- deberás acceder a una de sus respectivas localidades señaladas, a la elegida para iniciar la expedición. Para saber cómo llegar a cada una de ellas desde tu ubicación, puedes entrar en uno de los siguientes enlaces: desde Posada de Valdeón o desde Poncebos.

Incluso, como veremos más adelante, una tercera alternativa ha crecido en popularidad, saliendo desde Caín de Valdeón.

Tiempo en los Picos de Europa

El tiempo en los Picos de Europa es altamente impredecible y cambiante. La exposición de sus montes al corriente del viento hace que puedan darse todo tipo de condiciones, independientemente de la estación del año vigente. Así, uno podrá disfrutar de una agradable jornada en pleno invierno, siempre y cuando el viento sople del sur; o viceversa, encontrarse un día frío y lluvioso en pleno verano cuando el viento provenga del norte.

La altura no solo afecta a las temperaturas, sino también a las precipitaciones. Éstas superan siempre los 1000 mm. al año, pudiendo incluso rebasar los 2000 mm. en los puntos más altos. Será, por tanto, importante prestar especial atención a la previsión para llevarse sorpresa que puedan complicar todavía más la expedición. Podéis hacerlo en aquí mismo con la previsión de la Aemet en los Picos de Europa.

Datos sobre la senda de la Garganta Divina

      • La ruta original va desde Posada de Valdeón hasta Poncebos. Aunque existe una versión más corta desde/hasta Caín de Valdeón.
      • La distancia de la ruta del Cares completa es de 21 kilómetros. De la corta, 12.
      • Es una senda fácil de recorrer, de dificultad baja. A excepción de un tramo en los primeros kilómetros de la vertiente asturiana, que son rocosos y en pendiente.
      • A pesar de ello, hay que ser conscientes de que el camino no es excesivamente ancho y que transcurre junto a un acantilado. No es recomendable para personas con miedo a las alturas. 
      • El sendero no está protegido por el lado del abismo.

Rutas Picos de Europa

      • La duración de la ruta del Cares completa es de entre seis y ocho horas.
      • Un recorrido circular entre Caín y Poncebos tiene la misma duración aproximada. Solo de ida, entre tres y cuatro horas.
      • Salir preparado ante la imprevisibilidad climatológica de la zona.
      • Con el fin de aumentar las posibilidades de éxito es recomendable hacerla en primavera u otoño. Especial atención a la previsión en invierno.
      • En verano la senda se masifica.
      • Llevar comida y bebida para no desfallecer durante la etapa. Especialmente, cuidar la hidratación en verano ante la falta de zonas de sombra.
      • Elegir un calzado adecuado y cómodo, que se agarre al suelo.

      • No es ninguna locura hacer la ruta del Cares con niños, simplemente habrá que llevarlos por el lado interno del camino. Eso sí, recomendable que sean mayores de 12 años.
      • Llevar el dispositivo móvil siempre a mano y con la batería suficiente para todo el recorrido. No andar distraído con él.
      • NO es posible recorrer la ruta del Cares en bici. Es más, está prohibido.
      • Estar atentos a los posibles desprendimientos, provocados sobre todo al paso de cabras por niveles superiores al nuestro.
      • La más imprescindible es respetar en todo momento la naturaleza del enclave y  su fauna. Entre todos hay que preservarla en buen estado para poder seguir disfrutando de ella.

Ruta del Cares desde Poncebos (o Posada)

Históricamente, la senda del Cares comunicaba la localidad leonesa de Posada de Valdeón con la asturiana de Poncebos. Ese es, por tanto, el recorrido original. Íntegramente transcurre junto al cauce del río desde las alturas, por el cañón que lo envuelve. El punto de partida lo marcamos nosotros mismos, teniendo la opción de salir desde León o desde Asturias.

Ruta del Cares Asturias

Haciéndolo desde Poncebos, el tramo complicado llegará pocos metros después de la salida. Pasando junto al Puenta de la Jaya, será el camino que nos lleve hasta el inicio de la Garganta Divina propiamente dicha,  en suave pendiente pero plagado de rocas resbaladizas. En descenso siempre será algo más peligroso por la mayor dificultad de agarre. Una vez alcanzados Los Collaos habremos dejado la parte complicada atrás y la senda del Cares quedará ante nosotros.

A partir de ahí el sendero no tiene secretos, continuaremos por una zona de menos de tres metros de ancho. Con lo más alto de los Picos de Europa por un lado y el río Cares por el otro. Muchos metros sobre su cauce, eso sí. Una diferencia de altura que irá descendiendo a medida que nos acercamos a Caín de Valdeón, punto intermedio de la ruta.

Rutas de senderismo de España
Instagram| joaosousa

La vertiente asturiana destaca precisamente por eso, por transitar muy lejana al cauce del río y en una zona de mayor horizonte, con vistas al Murallón de Amuesa. Siguiendo el camino pasaremos por la singular zona de la Madama de la Huertona, reformada tras un desprendimiento que cortó la ruta en 2010, y junto a otra senda mucho más técnica, la ascendente del Escaleru del Culiembru.

Una foto publicada por Pablo Montalbán (@pblo17) el

 

Al divisar el Pico de Jultayu, estaremos a las puertas del tramo más espectacular de la ruta del Cares. Un espacio donde ambas paredes del cañón entran prácticamente en contacto, unidas por diferentes puentes que deberemos cruzar para continuar con nuestra marcha. El primero de ellos es el Puente Bolín, que también será nuestra primera vía al otro lado de la garganta. Pocos metros después, regresaremos a por el Puente de los Rebecos al borde inicial.

Ruta del Cares desde Cain
Instagram| lauraofcourseee

De su mano llegaremos al famoso sector de los túneles de la ruta del Cares. Un  recorrido espectacular antes de llegar a Caín de Valdeón que transcurre a través de las grutas en su roca. Sin duda, el tramo más increíble gracias a la combinación de puentes colgantes y corredores en la escarpada peña de la garganta. Un punto que casa montones de sensaciones diferentes y difícilmente descriptibles sin haberlas sentido propiamente.

La presa de Caín se cruzará de repente en nuestro camino, con la mente aún puesta en el maravilloso tramo anterior. La aldea de Posada de Valdeón estará ya a solo un par de puentes, muy próxima. Aunque todavía faltarán unos cuantos kilómetros para llegar al destino final. Un terreno que recupera va recuperando la anchura metro a metro tras el paso por la aldea. El manantial de la Jarda será el encargado de despedirnos.

Rutas senderistas España

De manera progresiva el camino se adentrará en el verde valle de Posada de Valdeón, a través de su maravilloso bosque de la Corona. Por ahí circularemos a una altura mucho más cercana al río y rodeados de la verde naturaleza propia de los Picos de Europa. No muy lejos esperará el Charco de los lobos, antiguo matadero de este animal. Ya a pocos metros de la llegada pasaremos junto al increíble mirador del Tombo, donde la parada será obligada. Las bellas vistas del valle y de las cotas anejas serán la despedida perfecta a una ruta del Cares valiosa de principio a fin.

Ruta del Cares desde Caín de Valdeón

Como dijimos al inicio del post, la ruta del Cares desde Caín de Valdeón -o hasta- es la alternativa más popularizada en los últimos tiempos. No solo por ser más corta y contener el atractivo inigualable de la senda, sino ser también la más logística. Prácticamente con la misma distancia y el mismo tiempo permite completar el tramo dos veces, regresando al punto de partida. Esta versión permite, por tanto, disfrutar de un recorrido circular, de idea y vuelta, con el que quedar doblemente rendidos a la exuberancia de un paisaje tan natural y único como el de la Garganta Divina.

 

Esto permite, además, regresar a nuestro vehículo o alojamiento temporal y recuperarse del incuestionable esfuerzo de la expedición por los montes de los Picos de Europa. De hecho, esta misma opción es también extrapolable por la otra vertiente. Es decir, optar también por un recorrido circular saliendo y acabando en Posada de Valdeón. En esta variante, eso sí, es recomendable al menos llegar hasta la zona de los puentes más allá de su aldea, la más atractiva de toda la ruta del Cares.

Mejor ruta de los Picos de Europa
Instagram| anaissanchez95

Si te decides a conocer en primera persona la Garganta Divina del río Cares, no olvides que Hundredrooms puede ayudarte a encontrar tu alojamiento en la ruta del Cares. No tendrás problema por dar con él en la localidad que desees terminar la aventura, incluso las más exclusivas casas rurales en los Picos de Europa. Todas las opciones a tu alcance, con la garantía de la mayor calidad al mejor precio. ¡Qué la falta de un techo no frene tu aventura!

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (13 votos, Promedio: 4,77 de 5)
Cargando…

Dinos que te ha parecido

Francisco Garau

Periodista volcado al mundo digital. Aprender escribiendo y escribir para enseñar, esa es la cuestión. Español de nacimiento pero con una huella londinense imborrable. Amante de los viajes, el deporte, la música y del buen cine.