“El retorno en una producción fotográfica es muy superior a la inversión”

Hoy celebramos el día mundial de la fotografía. La historia se remonta al año 1839 cuando Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, presentó en la Academia de las Ciencias de París su procedimiento basado en la invención del daguerrotipo. El 19 de agosto, el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada. 

Lo celebramos con Miguel Merino, fotógrafo profesional especializado en fotografía de arquitectura e interiores, además de ser el fundador y propietario de Mstudio, proyecto que ha demostrado sobradamente una solidez inusual, ya que nació hace más de 16 años. El punto de vista de un experto que destaca la importancia de representar correctamente, a través de una imagen, los encantos de un alojamiento. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras.

• ¿Puede una foto decantar la balanza sobre si alquilamos o no un alojamiento?

¡Desde luego! Piensa que si las grandes empresas invierten mucho dinero en una producción fotográfica es porque está muy comprobado que el retorno es muy superior a la inversión. En el caso concreto de una vivienda de alquiler es evidente: el cliente potencial lo único que puede ver son las fotos, y en base a estas tomará la decisión. Si la casa se ve atractiva, acogedora, cómoda, es evidente que tendrá muchas más probabilidades de alquilarse que otra cuyas fotos sean malas. Además, el consumidor, de forma inconsciente, asocia fotos profesionales con calidad y fiabilidad. Esto está comprobado.

• ¿Hay algún porcentaje de improvisación en una fotografía de interiores o todo detalle está previamente estudiado?

Una producción fotográfica es como un coche: hay muchos niveles de calidad y de costo (no es lo mismo un Ferrari que un Fiat 500!). Según el tipo de producción fotográfica que se trate, la preparación y realización será distinta. Por ejemplo, para las revistas de interiorismo, las sesiones se preparan con mucha antelación, con visitas previas de las estilistas, bocetos, etc. Luego, antes de la sesión se redecora gran parte de la casa (traen muebles y objetos de decoración en camiones y lo montan) y la sesión puede durar entre uno y tres días. En una sesión para una inmobiliaria, por ejemplo, la inversión es mucho menor por lo que el nivel de “improvisación” es muy alto ya que se dispone de mucho menos tiempo: tienes que trabajar con lo que te encuentres (hay veces que el propietario lo tiene bien ordenado y otras que no). Además, hay que elegir un momento específico del día y aprovechar solamente esa luz, que puede ser buena, por ejemplo, para el dormitorio principal pero pésima para el salón. Lo ideal es poder estar un día completo para aprovechar todas las distintas luces del día en en los momentos óptimos para cada espacio.

• ¿Qué valoración le merece Photoshop?

La postproducción tiene dos fases básicas: el “revelado digital” y el “retoque”. La primera se ha realizado tradicionalmente con Adobe Camera Raw y la segunda con Photoshop, aunque hoy día hay muchos fotógrafos que utilizan LightRoom para la primera fase. Sin duda este software es el más completo para estas dos tareas, con la excepción de Capture One, que es un software excelente, pero está optimizado solo para sensores Phase One y no se obtienen mejores resultados (a veces peores) con otras cámaras (Nikon, Canon, etc.) que con Photoshop.

• El móvil es el protagonista absoluto lo cual me plantea algunas dudas:

-con las mejoras que traen y la tecnología de sus cámaras, ¿se puede sentir amenazado?-sabiendo que probablemente su trabajo vaya a verse en la pantalla de un móvil ¿cómo afecta a la hora de realizar una fotografía?

Los dos elementos más importantes de una cámara son el sensor y la óptica. El sensor de un móvil es minúsculo y la óptica es fija, poco luminosa y de mediachaletna calidad. Por estos dos motivos, un móvil nunca podrá competir con una cámara de sensor grande y óptica profesional. El hecho de visualizar una fotografía en un móvil, frente a verlo en un monitor de PC, no cambia nada en cuanto a la producción de la misma (la toma y la postproducción es la misma para ambos casos).

• ¿Qué consejos le daría a ese fotógrafo amateur que quiere desmarcarse?

La fotografía tiene una parte de técnica, otra de oficio y otra de arte. Todo fotógrafo aporta su visión personal a las fotografías que realiza. Lo que aconsejaría a un fotógrafo amateur es que aprenda la técnica, practique mucho y disfrute con lo que hace! Que no se obsesione con el equipo -no es lo importante. Lo fundamental es desarrollar tu propio estilo mediante mucha práctica y mucha pasión.

Salón

Dinos que te ha parecido

Felipe Pradas

Periodista y Content creator. "Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya". Lo que más me gusta en esta vida es encontrar, de repente, una zona fría en la cama.