Qué ver en Toledo en un día: todo lo imprescindible

¿Conoces todos los lugares increíbles que ver en Toledo? Incluso si solo tienes un día para verlo todo, disfrutarás como nunca fascinándote con su encantadora belleza medieval. Si tenemos la oportunidad de escaparnos durante unos días y queremos hacer un viaje diferente por algún rincón de España, nada mejor que hacer una visita a esta ciudad turística de Castilla La-Mancha. Es considerada una Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y no en vano conserva perfectamente en el casco histórico su pasado medieval con las murallas, los torreones y los puentes. Recorrer el mapa de Toledo es hacer un viaje en el tiempo hasta el encanto de la arquitectura, la riqueza cultural y los retazos de la tradición que se encuentran escondidos en cada calle y plaza de la ciudad.

 

toledo turismo

Ruta por Toledo en un día

Si nos decidimos a ver la ciudad en una jornada difícilmente podremos visitar todos los monumentos, edificios históricos y museos que acoge en su interior, sin embargo, se puede disfrutar del arte y la cultura de esta ciudad porque siempre hay cosas que hacer en Toledo, ¡vayas en la temporada que vayas tiene su encanto!

Al ser una ciudad medieval rodeada por una muralla, Toledo tiene una entrada principal que se conoce como la Puerta de Bisagra y otra posterior que se llama Puerta del Cristo de la Luz, por donde se recorre el camino fácilmente hasta el Puente de Alcántara y el Puente de San Martín. Lugares muy bien conservados y que se convierten en imprescindibles para conocer Toledo.

toledo lugares de interes

La ciudad de Toledo tiene tantas cosas que ofrecer al turista que invita a dejar el coche aparcado y comenzar a adentrarse entre sus diferentes accesos para pasear tranquilamente por el recinto del centro histórico. Existe una enorme cantidad de monumentos, museos, exposiciones, iglesias, mezquitas, edificios históricos y plazas para contemplar mientras damos un paseo.

puente-entrada-toledo

En primer lugar, debemos visitar la zona amurallada de la ciudad pasando por la calzada romana del casco histórico. Si seguimos el recorrido del río Tajo veremos los miradores más bonitos de toda la provincia, donde las vistas al atardecer son espectaculares.

Por otra parte, es imprescindible pararse a mirar la belleza de la Catedral de Toledo, entrar en las iglesias más destacadas como la de los Jesuitas o la de Santo Tomé, a la mezquita del Cristo de la Luz, el convento de Santo Domingo, o la sinagoga del Tránsito.

Lugares de interés en Toledo que no te puedes perder

Nada mejor para conocer ese carácter toledano que dejarnos guiar por nuestros propios pasos que nos llevarán a visitar lugares de una gran riqueza histórica. De esta forma tan especial se erigen los maravillosos monumentos en Toledo que encontraremos dentro de la ciudad medieval y a orillas del río Tajo.

torre-muralla-toledo

Alcázar

Construido por el emperador Carlos V sobre la colina mayor de la ciudad y frente al río Tajo, el Alcázar de Toledo es un monumento milenario concebido con la arquitectura imponente de un palacio que alberga actualmente el Museo del Ejército.

Plaza del Ayuntamiento

En pleno centro de Toledo y entre las calles peatonales se encuentra la Plaza del Ayuntamiento muy cerca del Palacio Arzobispal. La Plaza es un lugar de encuentro para los visitantes porque concentra muchos edificios históricos.

Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo, esta impresionante construcción de estilo gótico ha sido denominada con el título de Catedral Primada de España, por la importancia que tiene para la iglesia católica. Tiene una fachada exterior de suma belleza y destaca por sus dimensiones, ya que es la segunda Catedral más grande del país.

 

catedral-toledo

Plaza de Zocodover

La Plaza de Zocodover es el centro de la vida social de los habitantes de esta ciudad desde la antigüedad. Cuando hacemos turismo en Toledo capital es necesario visitar esta plaza, ya que en ella está la Oficina de Turismo, la salida de las líneas de bus, los comercios, las terrazas y los mercadillos.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Este monumento toledano histórico fue construido como panteón de la Reina Isabel la Católica y sorprenderá a los visitantes por su grandeza, pues es considerado como uno de los mejores sitios que visitar en la provincia de Toledo. Sin duda, destacan los símbolos de la fachada de la iglesia, la cabecera, los pináculos y el altar mayor por estar adornados con los escudos e iniciales de los Reyes Católicos.

 

Guía para visitar Toledo

Ante una ciudad tan impresionante y con tantos sitios para visitar, creemos que es una buena idea plantear un viaje a Toledo de dos formas distintas: como una excursión tipo escapada para ver la ciudad en un dia si nos encontramos en un lugar como Madrid, o como una viaje para ir a todos los pueblos de los alrededores con varios días de vacaciones.

Cuando contamos con unos días de vacaciones y buscamos alojamiento en la ciudad, ya tenemos tiempo suficiente para visitar diferentes lugares de Toledo. Recomendamos planificar el viaje con más detenimiento y hacer un recorrido o una ruta previa donde plantearnos que ver cerca de Toledo.

Como hemos dicho anteriormente, el paseo por la ciudad histórica medieval con la puerta de entrada, las murallas, los torreones y los puentes es ineludible. La Plaza de Zocodover, el Ayuntamiento, la Catedral y el Alcázar serán de visita obligada y podremos detenernos a admirar con detenimiento la riqueza ornamental de todos los monumentos.

Desde luego que hay muchos más sitios para ver en Toledo como son las exposiciones de los diferentes museos, destacamos el Museo de Santa Cruz, el Museo Sefardí, el Museo de Victorio Macho y la Casa-Museo del Greco, donde está la obra más conocida de este pintor.

Además de las iglesias, las mezquitas y sinagogas anteriormente nombradas podemos desplazarnos a los yacimientos arqueológicos, a la Casa del Judío, a las Termas Romanas, a los Baños de Tenerias y a las Cuevas de Hércules.

Para conocer Toledo hay que sentarse a degustar su gastronomía más típica en los restaurantes de la ciudad, comprar en sus pequeñas tiendas, ver los antiguos patios toledanos y pasear por todos los rincones de sus callejuelas para dejar que el ambiente y las tradiciones dejen su huella imborrable en nuestra memoria.

 

Cuéntanos qué es lo que más te gusta de Toledo, ¿harías una escapada a esta ciudad?

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (9 votos, Promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Dinos que te ha parecido

Raquel Sánchez

Marketing digital y comunicación. Me gusta viajar, hacer ilustraciones y que no me hablen durante las películas. Honestidad, pasión por lo que haces y sentido del humor, no hace falta más.