Que ver en Estambul: La ciudad turca por excelencia

Estambul, también llamada Constantinopla o Bizancio en el pasado. Es la ciudad con más habitantes, mayor importancia cultural y poder económico del país. Podría ser la capital de Turquía, pero esta es Ankara. Pero no vamos a hablar de la capital sino de que ver en Estambul.

La guía turística que ofrecemos, habla de monumentos, mezquitas, lugares de interés que tienes que ver en Estambul como: la iglesia Santa Sofía, el Palacio de Topkapi, La Mezquita Azul, el gran Bazar, la Cisterna Basílica, la Torre de Gálata, entre otros. Además de información extra sobre el tiempo en Estambul, el aeropuerto y más.

Mezquita Azul

Que ver en Estambul

Vamos a explicarte los lugares que no debes perderte si vas de viaje a Estambul. Pero empezaremos con un vídeo divertido, las heladerías turcas.

Estas heladerías las podemos encontrar por todo Estambul, los heladeros aparte del helado, ofrecen un espectáculo en el que de mil formas distintas te dan y te quitan el helado de muchas formas divertidas. Hay que decir que no tenemos que tomárnoslo a mal, es parte de su trabajo.

Ahora si, podemos seguir con los lugares que visitar en Estambul:

Santa Sofía

Su nombre proviene del griego, de la palabra Sophia. Se construyó el año 536 como culto a la religión, a la sabiduría de Dios. Por este motivo se construyó en la parte más alta de Estambul. Se pueden ver unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad. Durante el transcurso del tiempo ha pasado por ser una Basílica, una mezquita, hasta hoy en día un museo. En su interior encontramos diferentes reliquias y sobretodo mosaicos, como el del emperador Constantino y su esposa Zoe rezando a Dios. La arquitectura del edificio pertenece al estilo bizantino, se puede disfrutar de magníficos detalles en todas las fachadas. Como dato curioso es que en en su interior podemos encontrar dos medallones enormes con unas letras escritas en oro con los nombres de Alá y Mahoma.

Palacio TopKapi

Llamado en turco “El palacio de la Puerta de los Cañones”, es un palacio descomunal de la época de los otomanos. Donde vivieron varios emperadores durante el transcurso del tiempo. Está enfrente del Bósforo, el estrecho que separa Turquía de Europa. El palacio se separa en cuatro patios y varios edificios en su interior: podemos encontrar una gran colección de armas que datan desde el siglo VII al XIX. Una gran cocina con todo tipo de utensilios de la época. Los establos reales donde se guardaban las monturas de los monarcas. Y también expuestos distintos tesoros, como el puñal Topkapi, el más caro del planeta, hecho de oro, esmeraldas, rubíes, diamantes y más piedras preciosas.

Palacio Topkapi
Cezary Wojtkowski / Shutterstock.com

Mezquita Azul

La mezquita del Sultán Ahmed es una de las más grandes de la ciudad. Está ubicada delante de la Iglesia de Santa Sofía, separadas por un gran jardín. El azul viene de sus mosaicos del mismo color que forman el interior del santuario.  Estas piezas fueron importadas de la ciudad Nicea, conocida como Iznik. Y estaban hechas a mano. Se pueden encontrar más de 20.000 azulejos. En su interior veremos un buen número de alfombras, lámparas de araña y grandes vidrieras. Las alfombras las dejan los feligreses cada cierto tiempo, para retirar las que se vayan deteriorando.

Su arquitectura es una mezcla entre la arquitectura bizantina y la otomana. Normalmente las mezquitas suelen tener alminares o minaretes, que son las torres erigidas a sus lados desde donde se llamaba a los creyentes para rezar. Un dato curioso es que la mezquita azul cuenta con 6 alminares y en el año 1617 que fue cuando se construyó, tenía los mismos que la mezquita de la Kaaba en la Meca. Por lo que el sultán ordenó construir un séptimo minarete en la Meca.
Mezquita azul en Estambul

Gran Bazar

Es uno de los mercados más grandes del mundo en el que puedes encontrar de todo, desde falsificaciones de ropa de marca, alfombras, especias, hasta armas, joyas o ropajes de sultán. Realmente es enorme, cuenta con 64 calles llenas de tiendas y tenderetes. Aparte de las tiendas puedes encontrar servicios de correos, peluquerías, enfermería, seguridad y oficinas de bancos.

Puesto de especias del gran Bazar

Si quieres decorar tu apartamento puedes comprar cualquiera de estas magníficas alfombras o cojines de todos los colores y dibujos.

Puesto de alfombras del gran Bazar
Alexander Tolstykh / Shutterstock.com

Cisterna Basílica

En Estambul podemos encontrar dispersas cisternas por la ciudad. Fueron creadas para, en los tiempos de guerra, poder hacer asedios y tener reservas de agua. La cisterna Basílica es enorme, ocupa unos 140 metros por 65 metros, es decir más o menos como la torre Agbar de Barcelona horizontalmente. Dentro de la cisterna se encuentran más de 360 columnas de mármol que fueron robadas de sus enemigos de sus templos. Dos de las bases de las columnas son cabezas de Medusa, el monstruo mitológico que convierte a quien lo mira en piedra. Lo curioso es que una cabeza está al revés, se dice que es para evitar que sus poderes tuvieran efecto.

Torre de Gálata

Es la torre más antigua del mundo y puedes tener unas vistas fantásticas de todo Estambul. Mide 66,9 m de altura y se divide en 9 plantas. Antiguamente estaba hecha de madera y servía de faro, pero la reconstruyeron con piedras y en la actualidad lleva hormigón, para que todos los turistas puedan visitarla.

Una publicación compartida de HAKANKA (@hakanka) el

Baño turco o Hamman

Una de las actividades que no puedes perderte son el Hamman, son los típicos baños turcos donde te relajas y te bañas en vapor. El proceso consiste en pasar por distintas salas: La primera es similar a una sauna, para poder respirar profundamente y limpiar nuestro interior. La segunda es una habitación más caliente que la primera. Y por último nos metemos en una bañera o piscina de agua fría. Después de este proceso nos bañamos con jabón y nos dan un magnífico masaje.

Hamman o baño turco en Estambul
Dreamer Company / Shutterstock.com

Bebida regional: Té turco

Puedes encontrar muchos lugares en Estambul, donde podrás disfrutar del auténtico té turco y hacerlo sentado en un parque o debajo de los parques más bonitos que puedas encontrar.

El té turco, llamado también Çay, es un té negro extraído de las montañas al este del Mar Negro. Lo que hacen es coger las hojas de la planta del té y dejan que se marchiten, para luego tratarlas (trituran, fermentan y secan) para convertirlas en té negro.

Mapa Estambul: ¿Dónde está Estambul?

Llegar desde el aeropuerto de Estambul hasta el centro

El aeropuerto de Estambul se llama Atatürk y se encuentra a unos 23 Km en coche del sur de la ciudad. Aparte de en coche, que se tarda unos 25 min, podemos coger el autobús o el metro, haciendo un transbordo con el tranvía en Zeytinburnu, tardando unos 50 min en el recorrido.

El tiempo en Estambul

¿Apartamentos o Hoteles en Estambul?

La decisión es tuya, a diferencia de los hoteles, si te gusta vivir una experiencia más cercana, sentirte parte de los habitantes de Estambul. Y además disfrutar de la comodidad de estar como en casa, pero en una vivienda totalmente al estilo turco, puedes coger un apartamento en Hundredrooms.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (35 votos, Promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

Dinos que te ha parecido

Pau Barceló

Productor Multimedia y de Marketing digital. Si quieres ser feliz recuerda siempre que Timón y Pumba decían: "Hakuna Matata". Amante del mundo cinematográfico y audiovisual en general, además me encantan los videojuegos, la música y la cultura japonesa.