Que ver en Córdoba: La ciudad del Califato

Córdoba, la ciudad andaluza, es ideal para escaparnos un fin de semana. Su arquitectura es una mezcla entre la historia de la república romana y la época musulmana. Por esta razón predominan las mezquitas, los hamman (baños árabes) y las bibliotecas. Su historia es fascinante, ¿sabías que se la conocía como “La ciudad de las Tres culturas” porque antiguamente convivían cristianos, judíos y musulmanes?  Su centro histórico, que fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, porque es la ciudad con el casco histórico más grande de Europa. Y su mezquita, casi tan considerable como la mezquita Azul de Estambul. Y otras como el puente romano, el Alcázar, la torre de Calahorra o la calleja de las flores. En fin, no te hacemos spoiler, apunta los detalles imprescindibles de la ciudad para tu próximo viaje.

Mezquita-Catedral y puente Córdoba

Que ver en Córdoba capital

Como aperitivo (que nos dará ganas de viajar allí en solo unos minutos), en este timelapse podemos ver lo más destacado de la ciudad andaluza. Coge las palomitas y vamos allá…

1. La Mezquita de Córdoba, un must

Lo primero que no puedes perderte en Córdoba es su grandiosa Mezquita-Catedral. Hace tiempo fue nombrada patrimonio de la humanidad. El edificio se acabó de construir en el año 988, encima de una iglesia visigoda de la cuál aún se conservan restos arqueológicos. Y se hicieron 3 ampliaciones durante  los años.

A diferencia de otros templos árabes, no está orientada hacia la meca, sino hacia el sur, hacia el río Guadalquivir. Aunque se le llame mezquita de Córdoba, actualmente es la Catedral de la Asunción de nuestra Señora, pero conservando la mayor parte de la arquitectura musulmana.

En la entrada del edificio, se encuentra el jardín de los naranjos con varias fuentes, un lugar relajante para pasar, antes de adentrarse en el corazón de la catedral. La parte interior más característica es una gran capilla, que se construyó en el centro de la mezquita para imponer la religión cristiana ante la musulmana. También encontramos una serie de columnas y arcos muy característicos por su procedencia árabe, que hacen popular al monumento. Como podéis comprobar la Mezquita-Catedral es algo que tenéis que ver en Córdoba sin dudar.

Una publicación compartida de Andrea Olivieri (@andrea0882) el


Podemos apreciar la arquitectura islámica de los arcos y las columnas. Todo esto se mezcla con el estilo barroco, gótico y renacentista por parte cristiana.

Columnas Mezquita-Catedral Córdoba
Toni Genes / Shutterstock.com

2. El Puente romano de Córdoba, símbolo de la ciudad

También conocido por “Puente viejo”, data en el siglo I. Fue el primer puente de la ciudad que cruzaba el río Guadalquivir. Ha sido remodelado y le han colocado luces, para que de noche tenga una iluminación espectacular, que hace que se refleje en el río. En cada extremo del puente, encontramos por una parte una puerta, la entrada a la ciudad de Córdoba. Los cordobeses la conocen como arco del triunfo por su forma, pero pertenece a la antigua muralla que rodeaba la ciudad. En el otro extremo se encuentra una torre defensiva, llamada la Calahorra. Y en el centro se encuentra una escultura del arcángel San Rafael.

Puente romano Córdoba

3. El Alcázar de los Reyes Cristianos

Es una fortaleza construida el año 1328 por ordenanza del rey Alfonso XI de Castilla, encima del Alcázar andalusí y la Aduana. Su arquitectura es de estilo mudéjar, una combinación entre el arte musulmán y el cristiano. El edificio se usaba para fines militares, aunque a la vez, era la residencia de los reyes católicos. Y pasó también por ser la sede la Inquisición y la propia cárcel.

Un dato curioso a la par que importante, es que en una de sus torres, la torre del Homenaje, se dio lugar el encuentro entre Cristobal Colón y los reyes. Fue cuando el descubridor, solicitó la financiación para poder hacer el famoso viaje hasta América.

Alcázar de los reyes cristianos Córdoba

4. Los Baños árabes, tanto el monumento original como los spas modernos

En la calle de la Judería podemos encontrar los baños árabes de Santa María. El uso musulmán de baño público, pasó a la generación cristiana, hasta ahora, que se ha convertido en patrimonio cultural y en monumento. Se separa en 3 salas, la sala fría, la templada y por último la caliente. Era usual pasar por las tres salas para relajarse y lavarse.

Actualmente se pueden encontrar en Córdoba, muchos baños árabes adaptados a nuestros tiempos, con spa y masajes.

Una publicación compartida de Feinaindo (@feinaindo) el

5. La Calleja de las Flores, donde harás las fotos más bonitas

La calle de las flores, el callejón de las flores o la calleja de las flores, se la llama de muchas maneras. Es una de las calles más bonitas de la ciudad, que si sigues su recorrido, da a otra calle que llega a la Mezquita de Córdoba. Es un callejón bastante estrecho, decorado con muchos maceteros de colores con distintas flores. Además entre pared y pared, hay unos pequeños arcos. Y como último detalle, se puede ver la torre de la Mezquita-Catedral. Es otro de los lugares que se debería ver en Córdoba.

Una publicación compartida de MEG BIRAM (@megbiram) el

Una publicación compartida de @sakuranomiya07 el

6. La Plaza del Potro

Es una pequeña plaza en el centro de Córdoba, con una fuente, llamada la fuente del potro, porque lleva un potrillo con las patas delanteras sujetando el escudo de la ciudad, en la parte de arriba. Esta plaza es famosa porque antiguamente se reunían los bandidos y malhechores, además de que encontramos la Posada del Potro, que aparecía mencionada en El Quijote. En los alrededores también se encuentra el Museo de Bellas Artes local y el Museo de Julio Romero de Torres.

7. La Sinagoga de Córdoba y la Judería para conocer más su historia

Es la única sinagoga que se encuentra en Andalucía, y la tercera en toda la península. Se construyó el año 1315, por el artesano Isaq Moheb. Pasó por varias fases, primero fue un templo religioso, hasta la expulsión de los judíos en 1492 que pasó a ser un Hospital para personas que le tenían miedo al agua, hidrófobos. En 1588 fue una Ermita para los santos del gremio de zapateros. Y durante 200 años fue una escuela de párvulos. Hasta en 1884 que se encontraron escrituras hebreas y se convirtió en un Bien de Interés Cultural (BIC).

La Judería de Córdoba es un sector de la ciudad, que fue el barrio donde habitaban antiguamente los judíos. Actualmente es una zona turística muy transitada, porque se encuentra la Mezquita de Córdoba, la Sinagoga, el Zoco Municipal. Se tiene que ver esta parte de Córdoba, porque pertenece al centro de la ciudad.

En este vídeo (que está en inglés) se muestra la sinagoga de Córdoba y parte del barrio de la judería.

8. El Templo romano

Encontramos las ruinas de un antiguo templo romano que fue construido sobre el año 90 d.C. Servía como homenaje al culto imperial. Se conservan columnas de mármol y otros elementos arquitectónicos. Por esta razón el lugar a dado pie, a llamarse los marmolejos.

Templo romano en Córdoba

9. El Gran Teatro, donde puedes ver un espectáculo

Se construyó en 1873 por Amadeo Rodríguez y se estrenó con la ópera Martha. En 1970 se cerró y  seis años después pidieron su demolición, pero el Ayuntamiento de Córdoba se hizo cargo de este, y lo reformó. Actualmente podemos visitarlo e ir a sus obras, desde teatro hasta espectáculos de flamenco.

Y además, como bonus… ¡las Ferias de Córdoba!

Si vas de viaje en mayo, lo que tienes que ver en Córdoba son sus ferias en el recinto del Arenal. Hacen espectáculos con caballos, bailes de flamenco, cantan y tocan la guitarra. Aparte, de encontrar tenderetes de comida, con platos típicos como el pescaito frito, el salmorejo, el flamenquín o los pimientos fritos. Y de beber el fantástico rebujito. Un aspecto a añadir, es que también son famosas sus corridas de toro, llamadas el coso taurino de Los Califas. Para más información podéis visitar la web oficial.

En el vídeo podemos ver como celebran bailando y cantando las ferias de Córdoba.

¿Y si quieres dormir en Córdoba tan bien como en casa?

A diferencia de los hoteles, si queremos disfrutar de más tranquilidad y de todo lo que nos ofrece Córdoba desde un lugar más íntimo. Podemos ir tanto a apartamentos vacacionales, casas rurales o cortijos, visitando Hundredrooms.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (28 votos, Promedio: 4,93 de 5)
Cargando…

Dinos que te ha parecido

Pau Barceló

Productor Multimedia y de Marketing digital. Si quieres ser feliz recuerda siempre que Timón y Pumba decían: "Hakuna Matata". Amante del mundo cinematográfico y audiovisual en general, además me encantan los videojuegos, la música y la cultura japonesa.