Qué ver en Perpignan

La atractiva ciudad de Perpignan se encuentra localizada entre la frontera de España y Francia, en una zona privilegiada del Pirineo catalán y muy cercana al mar Mediterráneo.

Si realizamos el viaje Barcelona Perpignan en coche podremos ver la belleza de los pueblos que unen ambas ciudades en una mezcla de culturas, arte y arquitectura meridional. Sin embargo, hay otras opciones para llegar de forma fácil hasta Perpiñan como es en autobús, en tren, en vuelo directo de avión, o subiendo al AVE desde Madrid.

En Perpiñan Francia llama la atención su centro histórico con pequeñas calles y plazas que guardan el encanto de su pasado medieval. El ambiente relajado y la amabilidad de sus habitantes nos invitan a pasear por un lugar donde se complementan los monumentos antiguos con los edificios más modernos.

Perpignan es símbolo de dinamismo, ocio nocturno, arte y una animada oferta cultural que es posible ver reflejada en el Théâtre de l’Archipel, en los museos, en el festival de fotoperiodismo “Visa pour l’image”, en el certamen “Perpignan sur scène” y en las numerosas salas de exposiciones.

Visitar los monumentos de Perpiñan

Una buena propuesta para viajar a Perpiñan es hacer un recorrido con la idea de visitar los monumentos más importantes de esta emblemática ciudad.

Palacio de los Reyes de Mallorca


Construido por el mandato de Jaime II de Mallorca fue terminado en el año 1309, el Palacio de los Reyes es una enorme fortaleza con jardines interiores que se ha convertido en uno de los monumentos más conocidos de Perpignan.

Catedral de San Juan Bautista


Al visitar Perpignan también nos encontramos con otra construcción realizada durante el reino de Mallorca y que forma parte del valioso patrimonio histórico del municipio. La Catedral de San Juan Bautista es de estilo gótico meridional y se localiza en el centro histórico, en la denominada rue de L’Horloge.

Desde la Catedral de Perpignan es posible acceder a la Capilla del Devoto Cristo donde se encuentra la Piedad de Perpignan, considerada una auténtica obra de arte. Al lado está ubicada la Iglesia de San Juan el Viejo, de estilo románico, que fue la primera parroquia de Perpiñan.

Ayuntamiento de Perpiñan

El edificio del Ayuntamiento de Perpiñan fue construido durante el siglo XIV y se caracteriza por pertenecer a la arquitectura del Rosellón. La fachada llama la atención por los tres brazos de bronce que parecen los soportes de las antorchas, en el interior del patio renacentista están “la Mediterránea” o el “Bronce de Maillol” y el precioso artesonado del siglo XV en la sala de los matrimonios.

Castillet de Perpiñan


Uno de los monumentos más importantes y visitados es el simbólico Castillet, si queremos tener una idea con los mejores lugares de Perpignan que ver, es recomendable empezar el recorrido por esta fortificación que fue construida durante el reinado de los Reyes de Aragón en el año 1368.

Antiguamente, el Castillet de Perpiñan era la entrada principal a la ciudad que cruzaba la muralla medieval, por ese motivo es todo un símbolo para los habitantes aunque posteriormente se edificó la puerta de Notre Dame. Además, los visitantes pueden subir hasta la torre más alta del Castillet desde donde se observan las mejores vistas de Perpignan.

En la actualidad, este monumento de Perpiñan guarda en su interior el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Rosellón que está enfocado en la historia del norte de Cataluña así como la conocida llama de San Juan.

Perpignan que ver

Si nos decidimos a realizar un viaje de fin de semana para visitar Perpignan y dedicar tiempo para poder descubrir este increíble lugar, es muy cómodo llegar en apenas unas horas con nuestro vehículo desde Barcelona a Perpignan.

Una vez cruzada la frontera nos establecemos en la ciudad francesa y sólo es necesario tener una guía con los sitios de Perpignan que ver en nuestra visita. Cuando paseamos por las calles del casco antiguo vemos los vestigios de la historia reflejados en las fachadas de las casas, edificaciones y monumentos.


Algunos de los lugares más destacados son el edificio del Cinema Castillet que es representativo de la cultura cinematográfica de Perpiñan, la Casa Xanxo que fue construida en el siglo XVI y tiene en su interior la Casa de Arte y de Historia de Perpiñán, la antigua Lonja del Mar, el Teatro Municipal, o el Palacio de la Diputación del siglo XV.

Visitar Perpignan es descubrir sus rincones más hermosos como la plaza de la República en pleno centro, así como los maravillosos palacetes que son tan característicos de esta singular ciudad. Destacamos, entre otros, el famoso edificio palaciego de L’Hotel Palms datado en el siglo XIII y cuya decoración interior nos muestra el esplendor de esa época.
Junto a la plaza de la República de Perpiñan podemos caminar por diferentes callejuelas peatonales como Paratillas o la calle de las Especias donde se ve la verdadera esencia de la ciudad en sus tradicionales tiendas, terrazas, puestos de comida y restaurantes.

Dinos que te ha parecido

Marivi Cervi

Amor por los libros y los viajes. Granadina viviendo en Mallorca y pensando en Seúl. Si acabas de descubrir un sitio increíble, ven y cuéntamelo. Te espero con café ;)