Mejores museos de Madrid: Todos los detalles

Visitar los mejores museos de Madrid es algo que no puede faltar durante tu estancia en la capital española, apreciar las colecciones artísticas y culturales que en ellos se encuentran y, por supuesto, hacerte un montón de fotos para presumir un viaje inolvidable. A continuación te presentamos una guía breve, pero muy completa de los museos más importantes en un viaje a Madrid.

La mayoría de los museos en Madrid están bien ubicados y con acceso a varias vías de comunicación, así que estarás a sólo a unos metros de la lección de arte que te ofrecen estos sitios. Ahora sí, toma nota de los museos que te esperan al visitar Madrid.

Museo arte reina sofia

Museos más importantes de Madrid

Los museos más importantes de Madrid son el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, sitios que conforman el Triángulo de oro o triángulo del arte de Madrid. Los tres se ubican en la zona del Paseo del Prado, muy cerca al Parque del Retiro, por lo que después de visitar alguna exposición puedes descansar tranquilamente en un ambiente natural, donde por cierto también puedes visitar el Palacio de Cristal completamente gratis.

En el Museo del Prado encontrarás muchas de las obras de arte más importantes del mundo. Quienes lo han visitado coinciden en lo imponente de su diseño y lo hermoso de sus colecciones ¡Toda una experiencia! Puedes comprar tus entradas para el Museo del Prado e irte preparando para quedar sin aliento al ver obras de Francisco de Goya, El Bosco y muchos más.

Continúa tu día de turismo en Madrid con una visita al Museo Thyssen-Bornemisza. Esta pinacoteca tiene su origen en el coleccionismo de la dinastía Thyssen y por más de dos décadas ha albergado a los más importantes nombres del sector artístico y cultural gracias a su innovadora forma de gestión. Tu paso por este museo de Madrid es obligatorio para llevar en tu memoria, y en tus fotografías, las obras de Caravaggio, Cézanne, Carpaccio y Monet.

En tu guía turística de Madrid no puede faltar el Museo Reina Sofía, de tipo más bien contemporáneo y en el que se encuentra la obra de artistas como Gris, Picasso, Dalí y Miró. En este recinto encontrarás lo más vanguardista del arte y no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer El Guernica de Picasso, obra emblemática del siglo XX realizada al óleo y cargada de un importante simbolismo sobre la guerra y los efectos que provoca en la humanidad.

La entrada a cualquiera de los museos del triángulo de oro no supera los 8 euros, pero también puedes tener descuentos si eres estudiante, estás en el paro o para tu abuelo que ha decidido acompañarte.

Museo del prado

¡Museos gratis en Madrid!

Si buscas qué hacer gratis en Madrid, hay una buena cantidad de museos a los que puedes entrar completamente gratis y que rompen el mito aquél que dice que la cultura es privilegio de los que pueden pagarla. Puedes iniciar tus actividades gratuitas visitando el Museo Arqueológico Nacional un sábado por la tarde, momento en el que no te costará ni medio céntimo la entrada y te permitirá apreciar algunos de los objetos prehistóricos más importantes que pertenecieron a distintos pueblos de España y el Mediterráneo.

Si quieres un poco más de historia antigua el Museo Africano de Madrid, conocido también como Mundo Negro, es la opción para dar un repaso por el camino que ha recorrido la población afrodescendiente. Ahora que si estás buscando una experiencia sensorial no dudes en visitar el Museo Tiflológico de la ONCE, la organización de ciegos de España, en el que puedes apreciar colecciones artísticas aun con la ausencia parcial o total de alguno de tus sentidos.

Otros de los museos gratis de Madrid es la Casa Lope de Vega, sitio que rinde homenaje a este destacado exponente de la literatura española; recuerda reservar con antelación para tener un lugar en las visitas en grupo que aquí se ofrecen. Y si pensabas que no había nada que hacer en Madrid un domingo, desengáñate con una visita al Museo Nacional de Artes Decorativas y descubre la evolución en el diseño que objetos e indumentarias han tenido desde el siglo XIV a la fecha.

Recuerda que también puedes visitar museos gratis en Madrid el 18 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos. Muchos de estos recintos organizan también un montón de actividades para completar tu experiencia cultural en este día ¡Apúntatelo!

Palacio Cristal Parque del retiro

Más museos que visitar en Madrid

La capital de España tiene una amplia oferta cultural que no cabría en un solo post, por lo que a continuación te ofrecemos una guía rápida para que tengas en cuenta algunos otros museos de Madrid que tampoco puedes dejar pasar. ¿Listo?

  • El Museo Sorolla, hogar de la obra de este famoso pintor. El costo de entrada es de 3 euros, gratis los días sábado.
  • El Caixa Forum Madrid. Está muy cerca del triángulo del arte y se caracteriza por alojar exposiciones temporales, principalmente.
  • El Museo del Romanticismo que conserva una amplia colección de la época que le da nombre. Entrada gratis los días sábado.
  • El Museo Nacional de Antropología, en el que puedes encontrar una visión global de distintas culturas a partir de diversas obras.

Sabemos que nos hemos dejado muchos en el tintero, así que desde Hundredrooms no nos resta más que invitarte a visitar Madrid y después nos cuentas qué otros museos has conocido para hacer cada vez más grande nuestra lista.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (14 votos, Promedio: 4,79 de 5)

Cargando…

Dinos que te ha parecido

José Ramón Ibarra

Ciudadano del mundo digital, en búsqueda constante de nuevas experiencias para el crecimiento personal y profesional. Viajero frecuente sin rumbo fijo, amante del cine y la televisión a niveles críticos.