Los 10 mejores bares de pintxos vascos: la ruta definitiva

Ir de pintxos es toda una tradición cuando se decide viajar al País Vasco. Estas pequeñas partes de la gastronomía vasca son símbolo de identidad y por supuesto el mejor acompañamiento durante tu estancia, por lo que no será nada difícil encontrar un sitio en el que puedas saciar tu antojo. Pero seguramente estás preguntándote ¿dónde comer los mejores pintxos vascos? En efecto hay una gran variedad y será difícil elegir.

pinchos y tapas bilbao

Queremos facilitarte la vida y presentarte una ruta por los mejores bares de pintxos vascos que debes probar al visitar Euskadi. Algunos muy deliciosos los encontrarás en los bares en Bilbao, sobre todo los del emblemático casco viejo de este municipio vasco y en el centro; otras delicias de la cocina vasca las encontrarás al probar pintxos en San Sebastián. Prepara el mapa, toma nota de esta ruta gastronómica y lánzate a probar los mejores pintxos vascos.

Café Iruña

Ya que has decidido irte de pintxos en Bilbao, tu recorrido puede iniciar en el Café Iruña, un lugar de amplia tradición y fama en la ciudad por su casi mítico pintxo moruno, pues su preparación y sabor son todo un espectáculo a la vista y al paladar. El precio no supera los 3 euros y puedes completar tu visita admirando la arquitectura del lugar.

Bar Eme

Al dejar el Café Iruña continúa tu camino hacia el Bar Eme, a tan sólo diez minutos andando. En el Eme te esperan los mejores sandwiches que puedes probar, dicho por quienes ya han asistido, entre los que destacan los famosos y muy solicitados triángulos ¡el secreto está en la salsa!

Gure Toki

A estas alturas probablemente ya estés lleno, pero la ruta debe continuar. Tranquilo que podrás caminar para liberarte un poco y así llegar con toda la actitud a Gure Toki. Ubicado en Plaza Nueva, en el casco viejo de Bilbao, Gure Toki es un lugar emblemático y cuenta con excelentes reseñas por parte de quienes han sido comensales, que destacan el buen servicio y, por supuesto, la barra de pintxos.

Victor Montes

La ruta gastronómica por Bilbao continúa en Victor Montes, a unos pasos de Gure Toki. Posee una de las mejores barras de pintxos, dicho por sus asistentes, y ofrece un ambiente tradicional gracias a su arquitectura y a la vista de Plaza Nueva que proporciona su terraza. Recuerda reservar con anticipación para garantizar tu lugar.

victor montes
Foto de viajero John G. “Busy Tapas Bar”

Gatz

Termina tu día en Bilbao con una visita a Gatz, un bar joven con mucha historia. Este fantástico sitio ofrece una barra de pintxos para la mañana y otra exclusiva de las tardes. En Gatz se sirven delicias como pintxos del tradicional bacalao al pil pil, los zapatitos y el steak tartar; en un tour vespertino encontrarás la empanada de chorizo vegetal con gazpacho y pintxos de seta a la plancha con bacalao al pil pil.

Gatz
Foto de Google Maps

Bar Nestor

Un nuevo día comienza y la ruta para descubrir los mejores pintxos vascos continúa, esta vez en Donosti-San Sebastián con el Bar Nestor. La tortilla de patata en Nestor es casi una obligación, por lo que te interesará saber que los horarios para poder comerla recién hecha son a las 13:00 y a las 21:00 horas. También son famosas su ensalada de tomate y la jugosa chuleta que sirven.

bar nestor
Foto de viajero de May C “Txacoli”

Zeruko

A tan sólo un minuto de Nestor se encuentra Zeruko, donde se dice están los pintxos más originales, no en vano han ganado el tercer puesto en el certamen de pintxos de Guipúzkoa. Para muestra está La hoguera, un pintxo de minitarrina de bacalao al sarmiento servido sobre una cazuela cubierta con una rejilla metálica; prueba también el Timbal de morcilla y la Gilda con granizado de aceite.

Si las miradas hablasen… A por el martes con alegría. #Zeruko #Donostia #SanSebastian

Una foto publicada por BarZeruko (@barzeruko) el

Borda Berri

Inmediatamente después dirígete a Borda Berri, ubicado en la parte vieja de San Sebastián. Aunque su barra de pintxos es verdaderamente un espectáculo a la vista, en Borda Berri debes probar el arroz bomba con txipirón, que cuenta con excelentes reseñas por cierto, además de la deliciosa carrillera de ternera al vino tinto. Es importante que tengas en cuenta que Borda Berri suele tener una clientela abundante, así que paciencia para ser atendido.

Pintxos Vascos. Borda Berri
Foto de viajero ochki “in”

Txepetxa

A unos pasos de Borda Berri te está esperando Txepetxa, fruto de una tradición familiar con más de un siglo de historia. En Txepetxa encontrarás pintxos en San Sebastián hechos con una tostada y dos anchoas, base que puede ser acompañada con crema de centollo, foie o compota de manzana. Además de su excelente sabor, Txepetxa puede presumir visitas estelares como la del actor español Lluís Homar y la de la actriz estadounidense Glenn Close.

Bar Gandarias

Termina tu día de pintxos en San Sebastián al visitar el Bar Gandarias, donde encontrarás una amplia variedad de pintxos creados para satisfacer al más exigente de los paladares. Tanta gente no puede estar equivocada al recomendar los pintxos de rape en salsa, la brocheta de chipirón y el de gamba a la béchamel.

La gastronomía vasca le da a los pintxos un importante lugar al ser parte de la identidad de esta zona. Encontrar el mejor lugar ciertamente puede depender del gusto personal, pero hay que reconocer que las sugerencias que se presentan en esta lista fácilmente pueden convencer incluso al más exigente de los comensales. ¡Bon appetit!

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (24 votos, Promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

¿Nos hemos perdido algún bar?
Cuéntanos tus preferidos para incluirlos en la lista de mejores pintxos vascos

Dinos que te ha parecido

José Ramón Ibarra

Ciudadano del mundo digital, en búsqueda constante de nuevas experiencias para el crecimiento personal y profesional. Viajero frecuente sin rumbo fijo, amante del cine y la televisión a niveles críticos.