Las mejores cosas que ver en Tenerife

¿Todavía no sabes cuáles son las mejores cosas que ver en Tenerife? Si vas a viajar a las Islas Canarias y no sabes por dónde empezar, no te agobies, te guiamos paso a paso ya que en esta isla hay muchísimos atractivos y vas a querer verlo todo. Pero si no puede ser, elige los planes que más te gusten de la lista que te proponemos, ¡y a disfrutar de unas buenas vacaciones en Canarias!

turismo en tenerife

¿Qué ver en Tenerife?

Te contamos qué hacer en Tenerife para que no te pierdas ni uno de los lugares imprescindibles. En Hundredrooms trazamos un mapa de Tenerife destacándote los mejores lugares que ver en la isla. 

Entornos naturales que visitar en Tenerife

Parque Nacional del Teide

Sin ninguna duda, la seña de identidad de la isla es el Teide, un verdadero volcán en activo con un impresionante entorno. Es una de las cosas que deberías ver en Tenerife si no quieres volver a casa sin haber hecho todas las visitas imprescindibles. El Parque Nacional del Teide ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, y no es para menos: podrás subir por un paraje natural único en el pico más alto de España. La altura del Teide concretamente son 3.178 metros.  La experiencia preferida por los turistas que visitan la isla es subir en teleférico hasta una estación superior donde podrás disfrutar de una vista espectacular de Tenerife. Desde allí hay un camino para subir a pie hasta el cráter (así podrás presumir cuando vuelvas de tus vacaciones de haber estado en la cima del pico más alto de España, ¡no es mal tema para la vuelta al trabajo!).

que ver en Tenerife

Pero no sólo se puede experimentar el Parque Nacional en el teleférico, que no se agobien los amantes del montañismo, porque es posible también hacer rutas de senderismo por el pico del Teide para estar en contacto con la naturaleza salvaje canaria. Dentro de este paisaje maravilloso se encuentra también el observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias, que también puede visitarse para observar las estrellas. Sin duda el Parque Nacional del Teide es uno de los mejores lugares en Tenerife, ¡será un día bien aprovechado!

La playa Bollullo de arena negra

Esta impresionante playa de arena negra se encuentra en la zona de La Orotava, y para acceder a ella puedes llegar caminando desde el Puerto de la Cruz o desde la zona de El Rincón. El encanto de la playa de El Bollullo es principalmente su arena de color azabache, que hace que sea una de las playas más bonitas de Canarias y una muestra de la naturaleza volcánica de Tenerife. Mientras que existen diversas playas de arena negra en Tenerife, la playa Bollullo es la mejor para desconectar y entrar en contacto con la naturaleza, porque es una de las playas vírgenes de la isla, rodeada de formaciones volcánicas y poco masificada.

Por supuesto, Tenerife cuenta con muchísimas otras playas para disfrutar de sus diversos ambientes. Por ejemplo, la playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife es perfecta para ir con niños. Es una playa de arena blanca, sin demasiada corriente, en definitiva una playa para ir en familia perfecta. Si lo que buscas en Tenerife es un turismo de sol y playa puro, tienes opciones como la Playa de Troya, Las Gaviotas, o El camisón. Por otro lado también puedes elegir playas para practicar deportes acuáticos, como son El Roque, Almáciga y Benijos, pero ojo, estas playas son ideales para el surf pero tienen fuertes corrientes, de modo que no son muy adecuadas para familias.

Tenerife lugares de interés

Piscinas naturales en Tenerife

¿Preparado/a para visitar auténticos lugares de ensueño? Es lo que encontrarás en las piscinas naturales de Canarias, son una de las cosas imprescindibles que ver en Tenerife porque vivirás la experiencia de bañarte en el interior de una cueva, o en una formación de agua rodeada de roca volcánica, ¡más no se puede pedir!

Las piscinas naturales de El Caletón son ideales para ir con tu pareja o en familia, puesto que al estar resguardada y contar con escalinatas muy cómodas el baño es fácil y seguro. En el municipio de Garachico, las piscinas naturales de El Caletón se formaron con la erupción del Volcán de las Arenas Negras en el siglo XVIII, que destruyó gran parte del pueblo pero creó unas lenguas de lava con las que se formaron los charcos.

que visitar en Tenerife

Y tenemos un secreto para los más aventureros: cerca de la costa de Puerto Santiago hay un espectacular charco escondido dentro de una cueva, El Tancón. Darse un baño en sus aguas es como vivir una experiencia mágica en el paraíso, será uno de tus recuerdos inolvidables del viaje. Pero ten mucho cuidado: para poder darte un baño es absolutamente necesario que el estado del mar sea bueno, porque en otras condiciones puede ser peligroso.

Acantilado de Los Gigantes

En cualquier guía de Tenerife se cita como uno de los lugares de interés el acantilado de Los Gigantes, puesto que se trata de una de las mejores zonas de naturaleza de España. Se encuentra cerca de Santiago del Teide en el sur de Tenerife, y las paredes verticales de la Muralla del Infierno crean un paisaje realmente impresionante y único que se extiende desde el puerto de Los Gigantes hasta la Punta de Teno. La riqueza natural de la zona y el fondo marino enamorará a los turistas que deseen practicar submarinismo en Canarias. Además, en este espacio natural hay diversas calas recónditas por descubrir, lo que lo hace ser de lo mejor de Tenerife. Desde el Puerto de Los Gigantes es posible hacer excursiones en barco para ver delfines y ballenas.

viajar a Tenerife

Por su parte, la Punta del Teno es ideal para dar un paseo por la parte más auténtica y remota de Tenerife, porque se ha creado un Parque Rural característico por la gran diversidad de viven en él. Es también uno de los lugares para visitar en Tenerife que no te puedes perder.

El Barranco de la Masca y las montañas de Anaga

Las impresionantes formaciones del Barranco de Masca te dejarán con la boca abierta, ten en cuenta que la carretera es sinuosa y recomendada para conductores hábiles, pero todos los turistas coinciden en que el paisaje merece la pena. Puedes hacer una de las excursiones organizadas por la zona, aunque no están recomendadas para familias con niños. Pero si lo tuyo es el espíritu aventurero, ¡no lo dudes! Para tí será seguro una de las cosas que deberías ver en Tenerife, porque dentro de las rutas senderistas de España es un must.

Las montañas de Anaga se alzan junto a la ciudad de Santa Cruz, rebosando verde que contrasta con el negro de las playas de Tenerife. Esta zona es como un microcosmos especial de naturaleza donde perderse y olvidarse de todo. En la zona de Anaga también hay algunas rutas de senderismo, con las que podrás conocer más de este misterioso paraje perdido entre bosques.

lo mejor de Tenerife

Cueva del Viento y Cueva de San Marcos

Hay diversas cuevas que visitar en Tenerife, pero si solo vas unos pocos días te recomendamos la Cueva del Viento y la Cueva de San Marcos como visitas imprescindibles para los fans de la espeleología. En la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, podrás visitar una auténtica cueva de lava formada hace más de 27.000 años, ¡casi nada! Es el túnel volcánico más largo de Europa. Dentro de los tubos volcánicos visitables en Tenerife también tienes la Cueva de San Marcos, que los amantes de la espeleología disfrutarán visitando.

Pueblos para visitar en Tenerife

Los pueblos de Tenerife tienen un encanto especial, y si tienes tiempo en tu viaje te recomendamos algunos que puedes ver y así disfrutar de su cultura. Por ejemplo, Adeje, Icod de los Vinos, La Orotava y Los cristianos en el municipio de Arona son lugares imprescindibles.

El más visitado por los turistas es La Laguna, perteneciente a Santa Cruz y declarado Patrimonio de la Humanidad como ejemplo de ciudad colonial no amurallada. ¿Pensabas que Tenerife era solo sol y playa? ¡Qué va! En La Laguna podrás disfrutar de un centro histórico increíble muy bien conservado y pasear por sus calles que te transmitirán tranquilidad y relajación.

visitar Tenerife

Qué hacer en Tenerife en un día

Si quieres vivir Tenerife intensamente en tan solo 24 horas, por ejemplo el último día de tu viaje, te recomendamos que experimentes la isla de forma diferente. No viendo todas las cosas estupendas que ver en Canarias, ni siquiera aprovechar para visitar la última cosa imprescindible que “no te podías ir sin verlo“. Te proponemos conocer Tenerife a través de la gastronomía canaria, conversando con los tinerfeños, nadando con tortugas o practicando buceo o esnórquel. Aprovecha el último día de tus vacaciones en Tenerife para vivir como si fueras un local más en la isla. No te arrepentirás y harás la vuelta a casa con muy buen sabor de boca. ¡Sobre todo si pruebas los manjares de la comida típica de Tenerife antes de marcharte!

Los platos típicos de Tenerife son las papas arrugadas con mojo, el bienmesabe, atún en adobo, el almogrote, el conejo en salmorejo, las garbanzas compuestas, las costillas con papas y piña de millo, los huevos mole, el mojo colorado y picón, el puchero canario y por supuesto la carne con papas, una receta de cocina tradicional en Tenerife. Disfrutarás del ambiente tradicional canario mientras acompañas la comida con los vinos de la tierra, ¿no te parece muy buen plan? Cualquiera de estos platos son platos típicos de España que debes probar una vez en la vida. ¡Aprovecha!

Y si tienes la suerte de ir a Tenerife en Carnavales, vivirás e Carnaval como nunca lo has visto: en una explosión de colores y alegría que toman Santa Cruz creando un ambiente fantástico. Es una experiencia totalmente recomendable, pero acuérdate de que los hoteles en Tenerife suelen estar hasta arriba en esa época, por lo que no te olvides de encontrar tu alojamiento, como por ejemplo un apartamento barato para disfrutar plenamente del carnaval.

carnaval Tenerife

Tenerife es un destino ideal tanto si vas en pareja, como con tu grupo de amigos o con tu familia, porque tiene opciones turísticas para todos los gustos. No dudes en buscar un apartamento vacacional en Tenerife para ir de viaje a Canarias ¡te encantará la experiencia!

Dinos que te ha parecido

Raquel Sánchez

Marketing digital y comunicación. Me gusta viajar, hacer ilustraciones y que no me hablen durante las películas. Honestidad, pasión por lo que haces y sentido del humor, no hace falta más.