Las 5 rutas por España que no te puedes perder

¿Te gusta perderte por pueblos, la naturaleza y recorrer lugares nuevos? En España hay infinidad de rutas con paisajes espectaculares que te dejarán boquiabierto a cada paso que des. Las que os presentamos en este post son aptas para todos los públicos, aunque dependiendo del nivel físico de cada uno, será recomendable hacer una u otra etapa. Rutas emblemáticas y con mucha historia o con paisajes increíbles. ¿Cuál es la ruta por España que mejor encaja contigo?

Ruta de viaje por España

Las mejores rutas de senderismo por España

Os proponemos 5 rutas para caminar por España. Aunque si eres de los que prefiere recorrer el paisaje sobre dos ruedas, existe la opción de realizar alguna de estas rutas en bici, así que ¡coge la mochila, la bici o los bastones, y disfruta de estas propuestas!

Ruta senderismo España

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las rutas más conocidas de España.  Son muchos los que recorren sus caminos, ya sea a pie, en bicicleta o incluso a caballo. Durante el 2016, fueron 278.041 peregrinos los que llegaron a la Catedral de Santiago para sellar su compostela. Y es que, aunque históricamente los motivos para realizarlo eran mayormente religiosos, hoy en día puede ser una de las opciones más atractivas si te apetece estar en contacto con la naturaleza, experimentar un viaje en solitario, o disfrutar de los entrañables pueblos y la gente que te irás encontrando durante el camino.

Las opciones que se ofrecen para hacerlo son múltiples, aunque nos vamos a centrar en las tres rutas más importantes, que aglutinan más del 85% del total de peregrinaciones del Camino de Santiago : el Camino Francés, el Camino Portugués y el Camino del Norte.

Rutas España

Camino Francés

Se trata de la ruta que más relevancia histórica tiene, y la más seguida por los peregrinos, algo que se puede convertir en un problema a la hora de encontrar alojamiento, dependiendo de la época del año en que lo realicemos. El punto de partida puede hacerse desde Saint Jean Pied de Port (Francia), o Somport (Aragón), aunque el preferido saliendo desde España suele ser Roncesvalles (Navarra).

Está compuesto por 940 km, divididos en 37 etapas. Al ser la ruta más frecuentada, es también la que ofrece mayores opciones a los caminantes en cuanto a servicios.

Camino Portugués

Cuenta con dos puntos principales de partida, que son Oporto y Tui, siendo el punto de llegada la Catedral de Santiago. Los 634 km que lo recorren dividen la ruta en 24 etapas, y pasan por pueblos y aldeas, pero también por ciudades, algo que a veces no gusta demasiado a los peregrinos.

Camino del Norte

El camino de Santiago del Norte se realiza por la costa del norte de España, concretamente desde Irún (San Sebastián) hasta Arzua (Galicia), aunque son muchos los que ponen el broche de oro al camino en la Catedral de Santiago.

Los 823 km que lo recorren tienen una belleza espectacular, y eso lo convierte en una de las opciones más especiales. No obstante, de las tres opciones planteadas es el que ofrece menos servicios, aunque no suele haber demasiados problemas para encontrar alojamiento.

Ruta por España en bici

El Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una ruta de senderismo lineal en Málaga, que volvió a abrir sus puertas en marzo de 2015, después de un año en obras., y más de quince años cerrada. Es una ruta bastante turística que ofrece servicios de transfer al finalizar la ruta para volver al punto de partida. Se lleva a cabo por el desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce, comenzando en Ardales, y atravesando Antequera hasta llegar a El Chorro (Álora).

Hay que tener en cuenta que el punto de inicio dista de 7,7 km hasta el punto de llegada, unas 4 o 5 horas. La parte más conocida de la ruta es la de las pasarelas, y una de las que más impresiona a los visitantes. Se trata de una estructura hecha con paneles de madera, anclajes metálicos y paneles de cristal, que permiten observar el desfiladero de Los Gaitanes desde un altura de 100 metros. La experiencia de caminar sobre ella es increíble, pero no apta para los que padecen vértigo.

recorridos por España

Ruta Garganta del Cares

La ruta del Cares se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa, entre el Principado de Asturias y la provincia de León, concretamente desde el pueblo de Puente Poncebos hasta la Posada de Valdeón. Se extiende a lo largo de 12 km que siguen el recorrido del río, con unas vistas impresionantes de la inmensidad del paisaje.

No es recomendable realizar la ruta del desfiladero del Cares en los meses de invierno, debido a que el deshielo puede arrastrar piedras.

ruta de viajes por España

Camí de Ronda

Ruta que bordea el litoral de la Costa Brava, ideal para realizar a pie, ya que muchos de los senderos por los que hay que pasar son demasiado estrechos. Gracias al buen clima de la costa catalana, se puede disfrutar de esta excursión durante todo el año. En verano agradeceremos poder darnos un baño en una de sus calas, en primavera disfrutar del paisaje colorido, en invierno del aire fresco frente al mar y en otoño de los tonos ocres y marrones de la montaña.

Las dos modalidades posibles que se ofrecen a los senderistas son la lineal y la circular. La primera está compuesta por un recorrido de 43 km, que transcurre desde Sant Feliu de Guíxols hasta Begur. La segunda opción, más larga, comienza y termina en la ciudad de Girona, y se extiende a lo largo de 140 km.

ruta turística por España

Camí de Cavalls

Se trata de una ruta circular que puede realizarse tanto a pie como en bicicleta, y que recorre 185 km de la costa menorquina. Su nombre, que significa Ruta de Caballos, proviene de la defensa que realizaban los soldados británicos sobre la isla durante el siglo XVIII, época en la que también se usaba el camino para uso público.

Desde el año 2010, el Camí de Cavalls está habilitado para su disfrute, con una correcta señalización y el permiso de paso por fincas privadas. Durante el recorrido se pasa por calas escondidas, y se atraviesan bosques, campos y barrancos.

las mejores rutas por España

Si os han entrado ganas de hacer alguna de estas rutas, recuerda que con Hundredrooms encontrar alojamiento es más fácil que nunca.

¿Has echado de menos alguna ruta? ¡Cuéntanoslo!

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (12 votos, Promedio: 4,92 de 5)

Cargando…

Dinos que te ha parecido

Ana Palou

Marketing digital y comunicación. Me encanta viajar con mochila, perderme por mercadillos y las cosas hechas a mano.