La cara desconocida de Mallorca

Piensa en tu lugar de vacaciones idílico: ¡¡El Caribe!! Wait… mejor algo más asequible: está bien, París. Pero, ¿y la playa? Vale, Mallorca entonces. ¡¡Genial!! Vamos a Mallorca. ¿A qué parte? Magaluf, sin duda. ¡¡Error!! Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado que ese el principal foco turístico de la isla y, casi seguro también, habrás visto imágenes que lo demuestran. Sin embargo, se trata más de una cuestión de cantidad que de calidad. De turistas, concretamente. Por ello, desde Hundredrooms queremos presentarte una alternativa completamente diferente, por si la imagen que tienes interiorizada de la mayor de las Islas Baleares son las calles de Punta Ballena abarrotadas de gente que has visto en los informativos de televisión. ¿Qué te parece si nos vamos al punto opuesto de Mallorca? ¿A Portocolom?

Mallorca mar

En Portocolom amanece diferente

Amanecer en Portocolom
Foto|Propia

[Tópico in] Una imagen vale más que mil palabras [tópico out]. Ya lo has visto, así es un amanecer en Portocolom. Bonito, ¿verdad? Precisamente en esa foto está la principal característica del poblado mallorquín: su faro. Como todo pueblo de tradición pesquera, esta es la edificación que identifica al pueblo y que es el encargado de dar la bienvenida a aquellos visitantes que llegan a la isla a través del mar… o la mejor de las despedidas para los que se van.

Inacabable variedad de playas

Otro de sus principales valores son sus abundantes playas. Unas más accesibles, como la de Cala Marçal y la de s’Arenal, la más próxima a su famoso faro. Otras, con mayor dificultad de acceso, a las que se organizan excursiones en barco para que todos puedan disfrutar de ellas: Cala Estreta, s’Algar, Cala Mitjana y Cala Nau. A todas ellas hay que sumarle un largo etcétera de playas a pocos kilómetros de Portocolom. Desde Cales de Mallorca y Cala Murada en Manacor hasta Cala Mondragó en Santanyí. Para los menos perezosos, incluso existe la opción de ir a la famosa Playa de Es Trenc, ya que tan solo se encuentra a poco más de 30 minutos.

Un puerto para las delicias de los amantes de la navegación

Portocolom, como su propio nombre indica, destaca por su puerto, por sus orígenes como pueblo pesquero. Por ello, ese es uno de sus principales activos: tanto para disfrutarlo desde tierra firme como para recorrerlo desde sus aguas durante una de sus excursiones o con tu propia embarcación… si eres afortunado.

Escenario ideal para la práctica de deporte

Cualquiera de las playas anteriores son una buena opción para practicar deportes acuáticos o en la arena: natación, surf, buceo, voley… Así mismo, su largo paseo marítimo siguiendo el contorno de la costa de Portocolom lo hace un lugar perfecto para esas carreras tanto matutinas como nocturnas. Siempre con vistas al mar y el faro como referencia. A unos 10 minutos en coche está el monasterio de San Salvador, una de las grandes montañas de la isla, para aquellos que prefieran el trail running o coger la bicicleta.

Las pistas de Golf de Vall d’Or “a tiro de swing”

Pistas de Golf Vall d'Or en Portocolom
Foto|Portocolom

Si eres un amante del golf, esto te va a gustar. A 5 minutos del pueblo están las pistas de Golf de Vall d’Or y, como no podría ser de otra manera, también con vistas al mar. Unas pistas compuestas por 18 hoyos y que disponen, además, de pistas de pádel y piscina por si todavía te quedan ganas de más.

En Portocolom nació América

Hemos guardado lo mejor para el final: sí, América nació en Portocolom… o eso parece. El origen de Cristóbal Colón, descubridor del continente americano, sigue sin estar claro todavía a día de hoy. Sin embargo, desde el municipio de Felanitx, en el que se encuentra Portocolom, siempre se ha defendido que era nativo de allí. Sin embargo, oficialmente Genoa figura como su lugar de nacimiento real. Un conflicto que no tiene pinta de tener un desenlace próximo. Aún así, desde nuestro pueblo protagonista no cesan en su empeño e incluso han preparado una exposición junto a la oficina de información turística donde todas las pruebas documentales están a disposición de quién quiera.

Bonus, ¡sé el protagonista de tu propia historia!

Anuncio Hundredrooms Portocolom
Foto|Propia

Como ya habréis visto -esperamos-, Portocolom ha sido el lugar elegido para la grabación del primer anuncio de Hundredrooms del 2016. Tras la lectura de esta entrada, suponemos que ya sabréis porqué ahí y no en otro sitio. Ahora te toca a ti visitarlo y vivir tus propias historias en la costa del mar Mediterráneo. Protagonizar tu propio anuncio. Esperamos que el nuestro os haya gustado y, sobre todo, que os guste la ciudad que os hemos propuesto y la disfrutéis.  Si existe un lugar que merezca su espacio en tu memoria, ese es Portocolom. Recuerda: Mallorca no es Magaluf, es todo lo demás.

Dinos que te ha parecido

Francisco Garau

Periodista volcado al mundo digital. Aprender escribiendo y escribir para enseñar, esa es la cuestión. Español de nacimiento pero con una huella londinense imborrable. Amante de los viajes, el deporte, la música y del buen cine.