Jorge Cuneo en las charlas organizadas por el GsBIT

Como cada primer jueves de cada mes el GsBIT (Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías) ha organizado el #CaféTic, un encuentro mensual de entrada libre (previa inscripción) que pone sobre la mesa diferentes aspectos empresariales y tecnológicos de los negocios actuales. En esta ocasión, el café se ha organizado en el Hostal Cuba de Palma de Mallorca y ha tratado sobre el impacto de las tecnologías en la economía colaborativa. Jorge Cuneo, COO de Hundredrooms, ha tenido la ocasión de exponer el caso particular de la start-up y de hablar sobre su experiencia profesional en el sector travel, además de poder charlar con los asistentes generando un ambiente conversacional muy interesante.

El café

La charla se ha estructurado bajo la idea base del desarrollo del consumo colaborativo, estableciendo como contexto el origen de la llamada “economía colaborativa”. Aunque actualmente sea un concepto de enorme actualidad, como señaló Jorge, “se trata de algo que ha existido siempre, que empezó con el trueque y que ahora, gracias a la tecnología actual, se ha universalizado”.

El crecimiento del sector travel y, concretamente, el auge del sector del alojamiento vacacional ha propiciado, por parte de las empresas del sector, una adaptación a la comodidad del usuario. Siguiendo con la tendencia, la economía colaborativa se ha convertido en una auténtica revolución que ahora mismo no asimilamos, pero que será catalogada como tal en pocos años.

En cierto modo, lo que estamos viviendo está generando una serie de cambios en la sociedad. Cambios de hábitos, de tendencias y de consumo que, en definitiva, generan cambios culturales que aunque ahora mismo no estamos siendo plenamente conscientes, están, sin duda, marcando un antes y un después.

Como apuntó Jorge, “la confianza es una de las bases para entender este fenómeno”. Para entenderlo pero también para su funcionamiento, es una de las piezas clave del engranaje que permite su desarrollo. Las valoraciones de los usuarios son un gran valor diferencial en los negocios actuales.

Las nuevas tecnologías

La segunda parte de la charla trató sobre las nuevas tecnologías, que son, evidentemente en los tiempos que corren, un elemento fundamental para cualquier empresa del sector travel. Lo que trata de conseguir Hundredrooms, como señaló Jorge, es “democratizar el sector”, algo que se consigue con la ayuda de una tecnología que permite encajar cada usuario con su apartamento ideal al mejor precio.

Se consigue gracias a una tecnología de matcheo, mediante un reconocimiento semántico y de imágenes que muestra al usuario la variedad de precios existente en los múltiples buscadores de alojamientos.  “Esto sirve para paliar una de las problemáticas del sector que no mucha gente conoce, y es que, el mismo apartamento, suele presentar una variedad de precios diferentes según el comparador en el que se busque”. “Con esta tecnología conseguimos proporcionar al usuario “su” apartamento ideal al precio más económico”, dijo.

IMG_20160901_164638

Poco a poco, “gracias al Big Data y al machine learning conseguiremos fidelizar al usuario llevando su experiencia a otro nivel”, recalcó. Conociendo los gustos de cada uno mediante la tecnología del Big Data se entrará en la lucha de retención y fidelización del usuario. Se trata de uno de los retos más interesantes a los que se afronta Hundredrooms, “trabajamos con las tecnologías dentro del machine learning  para ser capaces de ofrecer resultados según la tipología del consumidor, crear grupos de usuarios basados en el comportamiento para poder afinar los resultados basados en comportamientos anteriores”.

GsBIT

Agradecer a GsBIT por iniciativas como las del CaféTic que dan la oportunidad de acercar el mundo de la empresa a todos aquellos que estén interesados, en un entorno agradable y en un ambiente ameno y distendido.

 

Dinos que te ha parecido

Felipe Pradas

Periodista y Content creator. "Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya". Lo que más me gusta en esta vida es encontrar, de repente, una zona fría en la cama.