Fez, Marruecos. Los mejores lugares que visitar

Fez, Marruecos, es una ciudad enigmática y sorprendente. Se trata de un lugar de estilo medieval, que esconde mucha historia y cada año se posiciona como uno de los mejores sitios para visitar en Marruecos. Es famosa por su antigua ciudad amurallada y por ser la primera de las ciudades imperiales del país. Si estás pensando en hacer turismo en Marruecos, Fez es un destino del que no te puedes olvidar. ¿Aun tienes dudas sobre qué ver en Marruecos? Nosotros te damos algunos consejos sobre qué ver en Fez: sus zocos, barrios, edificios arquitectónicos y la amabilidad de sus gentes. ¡Descubre con nosotros la Ciudad Laberinto! Te contamos los mejores lugares en Marruecos para visitar y dónde hacer turismo en Fez.

Fez Marruecos

Fez, Marruecos

Fez, se sitúa por el norte de Marruecos y se define por su color y vida, y por poseer una medina o barrio antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad. Una sorprendente ciudad marroquí donde viajar y hacer turismo. Definitivamente es de las mejores ciudades para visitar en Marruecos.

Para que te sitúes un poco mejor, te mostramos en este mapa de Marruecos con las tres medinas principales en Fez y los lugares que ver en Fez que te proponemos. Muchos de ellos están cerca, así que podrás visitarlos andando mientras disfrutas de la experiencia en la ciudad árabe. Las tres zonas principales que visitar en Fez son:

  • La Medina de Fès el-Bali, la zona más antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • La Nueva medina de Fes el-Jdid, construida más tarde, donde encontramos el famoso Barrio Judío de Fez.
  • Le Ville Nouvelle, la parte más nueva que combina elementos marroquís con otros más internacionales.

Qué ver en Fez

Hay una gran variedad de lugares que ver en Fez pero te hemos preparado una selección de aquellos que no te puedes perder. En las tres zonas principales de Fez, encontramos las mezquitas más sorprendentes de Marruecos, los edificios más típicos de la arquitectura árabe, así como los  lugares para visitar en Marruecos más sorprendentes ¡No te dejarán indiferente!

La medina de Fez, Fès el-Bali

Cada una de las ciudades en Marruecos posee una medina o barrio antiguo que es por donde vale la pena dar vueltas para explorar palacios, callejuelas, tiendas de artesanía y mezquitas. En este caso, el de Fès el-Bali constituye uno de los mayores emplazamientos medievales existente en todo el mundo. Está formada por diversas murallas, y destaca la mezquita de El-Qaraouiyyîn y de los Andaluces y las medersas, consideradas escuelas coránicas, como la de Chahrij Bouinania, donde puede apreciarse una arquitectura árabe repleta de mosaicos de colores y maderas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981. Aquí puedes ver un vídeo de la Medina de Fez, Fez el-Bali.

Existe otro lugar que ver en Fez cerca de aquí, la mezquita más grande de la ciudad, Karaouine, que a la vez es la segunda mezquita más grande de Marruecos. Presenta un minarete del año 956 y constituye el monumento islámico más antiguo de la ciudad. Es de grandes dimensiones y puede verse desde fuera, porque como muchas otras mezquitas, no está permitida su entrada a los no musulmanes. Kairaouine alberga también la biblioteca de Fez.

La medina de Fez

En esta medina se halla el Barrio Andaluz o andalusí, otro lugar que visitar en Marruecos lleno de historia, creado en el siglo IX, por la llegada de musulmanes que se habían instalado en el sur de España, y volvieron a la ciudad. Las tiendas artesanales ocupan parte del barrio, así como sus callejuelas estrechas, y madrasas de diversas épocas.

La nueva medina de Fez, Fes el-Jdid

También es parte antigua pero fue construida años más tarde que Fès el-Bali. Este barrio árabe, denominado Nueva Medina de Fez, tiene imperiosos monumentos que ver en Fez.

Principalmente el Palacio Real, que sólo puede verse desde fuera, y el Mellah o barrio judío, con casas realmente distintas a las de la otra medina, con balcones hacia el exterior. Por esta zona podemos realizar distintas compras, gracias al mercado árabe y los demás zocos.

Palacio Real de Fez, Marruecos

La Ville Nouvelle, la ciudad nueva de Fez

Aunque la medina de Fez es el lugar perfecto para perderse y refleja realmente la cultura árabe, vale la pena conocer la parte nueva por el contraste que supone entre los distintos barrios. Esta zona para realizar turismo en Fez fue fundada por los franceses y conserva edificios de estilo europeo, con restaurantes, algo más sofisticados (mezcla de marroquíes e internacionales, con gran influencia tanto francesa como italiana) y zonas comerciales. Son famosas sus avenidas extensas que acogen a empresas, edificios de alta calidad y la parte más comercial de la ciudad árabe.

fez-morocco

Fez Turismo

¿Dónde hacer turismo en Fez? Además de los edificios llenos de esplendor en las zonas que te hemos contado, podemos encontrar museos en Fez a los que poder entrar o disfrutar de la artesanía de Marruecos.

  • El Museo Dar Batha, de arte marroquí, está en el palacio hispano-árabe y contempla una colección de arte y objetos de artesanía marroquí. Cuenta con un gran jardín de tipo andaluz.
  • Museo de Armas, Bordj Nord. Otro museo es el de las Armas, Bordj Nord, que acoge una colección de armas de diversas épocas.
  • Museo de Artesanía de la Madera. El otro gran museo para visitar cuando hacemos turismo en Fez es el de Arte y Artesanía de la Madera, bastante nuevo, que posee objetos tallados a mano en madera. En él podemos observar desde muebles a herramientas y otros enseres populares.

antigua medina de fez

Qué hacer en Fez: Consejos

Nuestro consejo de entre todas las cosas que hacer en Fez es que visites sus mercadillos y zocos. Fez es un paraíso para ir a comprar en Marruecos, al ofrecer un séquito de mercados, zocos y tiendas de artesanía. Lo mejor es que mientras uno compra se puede ver como los artesanos realizan los objetos, y las piezas adquieren valor. Entre los objetos más populares están los de cuero, de cobre, los azulejos y mosaicos, además de las famosas alfombras, joyas y ropa. En los zocos la idea es comprar barato, pudiendo regatear para conseguir productos a costes más bajos. Es un poco estresante si no sabes cómo llevarlo pero aprender el truco es fácil, partiendo siempre de un precio al alza para ir bajando.

Estos zocos suelen encontrarse en las zonas de las medinas de Fez o barrios antiguos. Si queremos ropa de más calidad y de marca, entonces la parte nueva nos deja tiendas y centros comerciales algo más lujosos. Algunos zocos se llaman y se dividen en objetos, por ejemplo, en Fez, el zoco de los alfareros ofrece cerámica, el de Kisaria es ideal para la artesanía de Marruecos, mientas que el de Attarin está destinado a las especias, muy populares en las ciudades marroquíes. También encontramos el zoco de los curtidores, con pieles y cueros, además del zoco de la alhería con toda clase de productos artesanos de madera. Recorriendo estas zonas encontrarás muchos rincones y cosas que ver en Fez, toda una experiencia.

fez-marruecos

Las Riad, Fez

Otro de los consejos que te damos es que escojas como alojamiento en Fez  una de las amplias casas típicas llamadas Riad en Fez, Marruecos. Muchas de ellas las encontrarás en el centro de la medina. Es lo mejor para poder envolverte de la tradición marroquí y conocer mucho mejor su cultura en un buen ambiente y a buen precio.

Lugares para visitar en Marruecos

Desde Fez, es fácil ver otros lugares para visitar en Marruecos con encanto. Por ejemplo, Azrou, una ciudad bereber que está situada en el Atlas, en el interior, y que ofrece la belleza de las montañas de esta zona del norte de Marruecos. También podemos desplazarnos a Mulay Idrís e Ifrane, dos pueblos de montaña con casas y lagos, montañas y vistas de encanto. Recomendamos poder llegar hasta Volúbilis, una ciudad romana en la que ver restos arqueológicos.

Es fácil realizar rutas por Marruecos hacia otras ciudades e incluso poder llegar al desierto marroquí, aunque está algo lejos, pero la experiencia de verlo y poder pasar una noche en él es inigualable. Citaremos el desierto de Merzouga, conocido por sus impresionantes y altas dunas. Hay muchos destinos en Marruecos para visitar, siempre en plan organizado y acompañados de autóctonos del lugar, pero si aún no sabes qué ciudades visitar en Marruecos, nuestro consejo es que apuntes Fez en tu lista ¡No te arrepentirás!

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (21 votos, Promedio: 4,67 de 5)

Cargando…

Dinos que te ha parecido

Maria Angeles Rodriguez

MARKETING DIGITAL Y ECONÓMICAS. CON UN GRAN INTERÉS POR VIAJAR Y VIVIR EXPERIENCIAS MULTICULTURALES. SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE CONOCER Y APRENDER.