El Nido del Águila, la casa refugio de Hitler en Bavaria

El Nido del Águila es un impresionante lugar situado cerca de las montañas de Salzburgo que es conocido por tener una enorme carga histórica. En la ciudad de Berchtesgaden se encuentra el Nido del Águila, la mansión de vacaciones, retiro de Hitler durante una época concreta y que en la actualidad puede ser visitada, también es conocida como Kehlsteinhaus y en inglés, Eagles Nest. Te contamos todo en este post sobre su historia, cómo llegar al Nido del Águila, lugares de interés en Berchtesgaden y donde alojarte en apartamentos cerca del Nido del Águila nazi.

Nido del Aguila

El Nido del Águila

El Nido del Águila de Hitler se encuentra en la parte más alta del pico de Kehlstein en las montañas de los Alpes de Bavaria, a pocos kilómetros de Salzburgo, Austria. Está rodeado de un parque nacional donde hay cuevas de hielo, una mina de sal y una reserva protegida de animales como águilas, marmotas, etc. Si tenemos pensado organizar un viaje a los Alpes para hacer alguna ruta por la región de Berchtesgaden, uno de los atractivos turísticos más visitados es el Nido del Águila. Este curioso lugar mantiene todo el simbolismo histórico por ser la mansión- refugio que el partido nazi regaló a Adolf Hitler en 1939 y que ha sido reconvertido en un restaurante con unas vistas espectaculares. Otros lugares donde conocer más sobre la tragedia vivida en Alemania con el partido nazi, son los campos de concentración, si estás interesado en el tema no te puedes perder nuestro post sobre Campos de concentración cerca de Berlín: Sachsenhausen.

La casa de Hitler en los Alpes se encuentra a 25 kilómetros de Salzburgo, en el parque natural de Berchtesgaden (en la frontera de Alemania) donde destacan las cumbres del Watzmann en una zona ideal para hacer escalada y varias rutas al Nido del Águila que recorren los senderos marcados entre las montañas.  En esta zona de Obersalzberg, hay tres residencias que fueron propiedad del líder nazi: Berghof -Haus Wachenfeld-, Mooslahnerkopf y la que os contamos, El Nido del Águila.

El Nido del Aguila, Alemania

Apartamentos cerca del Nido del Águila

Podemos encontrar apartamentos en Alemania cerca del Nido del Águila a un precio mucho más económico que un hotel. Además, nuestro consejo  para este destino es que alquiles una casa rural típica de Alemania donde podrás disfrutar mucho más esta experiencia. Si buscas con detenimiento encontraras todas la ofertas de alojamientos baratos disponibles. En cuanto a la zona, podemos comparar los alojamientos según el destino que queramos visitar, tanto si vamos a realizar un viaje a Salzburgo, a la región de Berchtesgaden o simplemente buscamos un alojamiento al lado del Nido del Águila, para descubrir este refugio de Hitler, en la región de Baviera, Alemania.

Desde Austria se pueden hacer visitas guiadas a muchos lugares de interés en Salzburgo, como la Casa Natal de Mozart, el Palacio de Hellbrunn, la Fortaleza Hohensalzburg, la Catedral de Salzburgo, los diferentes museos y el zoo. La alternativa de alquilar un apartamento en esta ciudad nos permite ir hasta el Nido del Aguila en coche y hacer turismo en Salzburgo.

En cambio, si preferimos buscar un alojamiento en Berchtesgaden para ir al Nido del Aguila podemos encontrar alguna casa rural para disfrutar de las vistas a los lagos y de los preciosos paisajes a los Alpes. Antes de subir al Nido del Águila, se puede disfrutar del parque natural visitando el lago cristalino de Königssee donde se permite pasear en pequeños botes, el ferrocarril de montaña, las cuevas de hielo, las aguas termales de los lagos, las salinas de la mina de sal y la bonita iglesia de San Bartolomé.

De camino al Nido del Águila

Cómo llegar al Nido del Águila

El Nido del Águila de Hitler está situado a 1.834 metros de altura en Kehlstein, sobre un enorme saliente del pico más alto. El refugio fue construido junto con una estrecha y empinada carretera de aproximadamente 7 kilómetros, sin embargo, no se puede acceder mediante coches particulares.

Preparar un viaje al Nido del Aguila supone tener que planificar un itinerario que nos lleve hasta la región de Berchtesgaden, de tal forma que debemos empezar por reservar un vuelo barato hasta el aeropuerto W. A. Mozart de Salzburgo. Una vez allí, podemos alquilar un coche para hacer excursiones por los alrededores de esta maravillosa ciudad.

Una alternativa a viajar en avión es ir en otro tipo de transporte como el tren, que nos permite ir a nuestro propio ritmo y también visitar otras ciudades cercanas a Salzburgo si disponemos de tiempo suficiente para hacer turismo en Austria.

Vistas desde el Nido del Aguila

Para llegar al Nido del Aguila desde Berchtesgaden se debe coger un autobús en Hintereck que recorre la carretera de montaña hasta la misma entrada. Existe un trazado en la ladera que permite subir este tramo haciendo senderismo.

A continuación, es necesario atravesar un túnel de 124 metros excavado en el interior de la montaña para llegar hasta el lujoso ascensor del Nido del Águila, de bronce con espejos que sube directamente hasta la casa de Adolf Hitler en los Alpes.

Visitar el Nido del Águila

Visitar el Nido del Águila es adentrarse en el interior de una mansión simbólica para una época histórica que se ha tratado de borrar para siempre habilitando un centro de documentación contra el nazismo.

El refugio del Nido del Águila aún conserva una chimenea de mármol y algunas habitaciones de la planta baja con fotografías antiguas donde estaba el estudio de Hitler. La razón por la que se cree que se mantiene en pie esta mansión es porque se ha quitado cualquier referencia al nazismo y no alberga ningún vestigio de la época. Os recomendamos que visitéis también el centro de documentación de Obersalzberg, Dokumentation Obersalzberg, donde encontrareis más información sobre la vida de Hitler, los refugios donde vivía y la tragedia nazi.

Aquí te dejamos un vídeo para que te hagas una idea de los sorprendente que puede ser tu visita al Nido del Águila en los Alpes Bávaros. 

Horarios y precios de la visita al Nido del Águila

El horario del Nido del Águila ahora es un restaurante y suele estar abierto durante el período de principios del Mayo hasta final de Octubre. En cuanto a los precios que suponen la visita al Nido del Águila, podemos decir que:

  • Se pueden realizar visitas guiadas al Nido del Águila por 23 euros aproximadamente si vais en grupo.
  • Para entrar al Dokumentation Obersalzberg, la entrada general es de 3 euros aunque puede ser gratis para estudiantes, niños o profesores. Podéis consultar todas las tarifas del centro de documentación en su página web.
  • Si vais en coche, podéis dejarlo en el parking de Obersalzberg por 3 euros durante todo el día.
  • En cuanto al  precio del bus para llegar al Nido del Águila, desde Obersalzberg hasta Eagles’s Nest el trayecto ronda los 16 euros. También podéis consultas las demás tarifas de bus en su página web.

La visita a esta singular casa del Nido del Águila, supone entrar al restaurante que nos muestra claramente cómo ha cambiado su interior y las habitaciones se han reconvertido en una bodega y en una despensa. El restaurante del Nido del Águila dispone de una terraza desde donde se puede disfrutar de la gastronomía tradicional y de la cerveza mientras se observan las impresionantes vistas a los Alpes.

Si te apetece realizar una escapada rural por Alemania, otro destino recomendado es la Selva Negra, si quieres saber más puedes leer nuestro post de la Selva Negra. En esta misma zona, puedes visitar uno de los pueblos alemanes más encantadores, Gengenbach, te lo contamos en nuestro post Gengenbach.

Ahora ya sabes todo lo necesario antes de visitar este lugar lleno de historia, te recomendamos que realices una ruta por los Alpes de Bavaria para contemplar los maravillosos paisajes que ofrecen hasta llegar al refugio de Hitler, el Nido del Águila.

 1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (17 votos, Promedio: 4,65 de 5)

Cargando…

Dinos que te ha parecido

Maria Angeles Rodriguez

MARKETING DIGITAL Y ECONÓMICAS. CON UN GRAN INTERÉS POR VIAJAR Y VIVIR EXPERIENCIAS MULTICULTURALES. SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE CONOCER Y APRENDER.