Consejos para viajar con niños

¿Necesitas consejos para viajar con niños? Sobre todo si eres padre o madre primeriza, quizá todavía no te hayas enfrentado a unas auténticas vacaciones en familia. Todavía no conocerás (o igual ya te has curtido) el caos que traen los niños consigo en lo que antes eran tranquilas y románticas escapadas de pareja. El “¿cuánto queda?” y otros grandes éxitos de los viajes con niños son un clásico que no pasa de moda. En Hundredrooms tenemos algunos consejos para hacer de vuestro viaje con niños una experiencia inolvidable, ¡no te preocupes y apunta!

consejos viajes con niños

Cosas que no olvidar cuando viajas con niños

Documentación para viajar con niños

La documentación para viajar es fundamental. Asegúrate antes de salir de casa que todos llevan su carnet de identidad o cualquier otra autorización necesaria para viajar con menores. Recuerda que si tu hijo tiene que volar solo, por cualquier motivo, necesitará llevar permisos y autorizaciones especiales. Si vas a viajar con bebés en avión, ten en cuenta que no tendrá su propio asiento, sino que se sentará en el regazo del padre o madre, con las medidas de seguridad adecuadas.

ideas viajar con niños

Botiquín y otros imprescindibles

Bueno, que tampoco os vais a la guerra, no hace falta que metas media farmacia en tu maleta. Pero cuando viajas con niños sí es necesario llevar algunas cosas básicas que te puedan salvar de un apuro. Considera el tipo de destino donde viajar con niños para elegir tu kit de supervivencia: si es un lugar frío, los niños podrían resfriarse; si es un destino tropical, lleva algo para las molestas picaduras de mosquitos, etc. Además, recuerda llevar lo fundamental como tiritas, agua oxigenada, gasas y esparadrapo y analgésicos.  Otra de las cosas que debes revisar es la cartilla de vacunación de tus hijos y asegurarte de que está todo en regla, sobre todo si vais a un lugar donde se requiera alguna vacuna especial.

vacaciones con niños

Identificación para viajes en familia

Un truco muy útil para ir más tranquilos es identificar a tus hijos con una pulsera que contenga el número de teléfono de los padres (ojo, pon el prefijo de España si vas al extranjero, +0034). Es una simple medida de precaución, ¡aunque sabemos que no les perderás de vista!

vacaciones verano con niños

Juguete favorito y luz de noche

Si no quieres drama y llanto cada día de tus vacaciones en familia, acuérdate de meter en la maleta su juguete favorito. Sobre todo si vas a viajar con niños pequeños, lleva algún juguete de sobra para que se entretenga en los transportes como el avión. Procura que sea fácil de guardar en cualquier mochila o bolsa. También te recomendamos que lleves una luz de noche para que se sientan más seguros en un sitio desconocido, y una pequeña manta. ¡Es importante que se sientan cómodos!

viajes con niños en verano

Volar con bebés

viajar en avion con bebes

Volar con bebés no tiene por qué ser una pesadilla (ni para los padres ni para el resto de pasajeros). Como ya hemos comentado, los niños menores de dos años pueden viajar en el regazo de un adulto. Y de hecho así lo harán si el avión va completo. Sin embargo, hay formas de asegurar que tu hijo o hija tenga su propio asiento: bien comprando un asiento adicional, o reservando un vuelo que sepas que con toda probabilidad habrá asientos libres.

aeropuerto niños

Para reducir en lo posible el dolor de oídos, ya que no estarán acostumbrados a la presión, puedes ayudarle dándole el biberón en el avión. Si tus hijos son mayores, pueden mascar chicle o beber con una pajita, que también ayuda a reducir el efecto de presión en los oídos. En cualquier caso, antes de viajar en avión con niños consulta al pediatra cualquier duda que puedas tener, sobre todo si tu hijo ha tenido alguna infección de oído próxima a la fecha del vuelo.

Como sabes, normalmente te recomiendan que llegues al aeropuerto con dos horas de antelación. Si viajas con niños es mejor llegar incluso antes, por cualquier imprevisto que pueda ocurrir y que os retrase. Recuerda que todos tenéis que pasar por el control de seguridad, y si es en temporada alta, podrías encontrar largas colas. Aprovecha la espera para contar a tus hijos que tienen que dejar su mochila en la cinta y quitarse los zapatos al pasar por el control.

turismo con niños

Recuerda que puedes pasar con el cochecito si vas a viajar con niños pequeños. También puedes facturar una sillita de coche si vas a necesitarla en tu destino, en un coche de alquiler por ejemplo. En otros aspectos cada aerolínea tiene sus propias normas para volar con bebés, así que revisa su página web y comprueba todo lo que tienes que saber antes de tomar el vuelo.

Recomendaciones para viajar con niños

fin de semana con niños escapada

Planificar tu viaje con niños, pero con flexibilidad

Lo mejor es planificar hasta cierto punto tus vacaciones con niños, buscando vuelos, apartamentos, y sitios para ir con niños y apuntarlo todo en una especie de guía personalizada. Mira también si es necesario reservar con antelación en alguna de las visitas que quieras hacer. Esto no significa que tengas que llevarlo todo planificado al milímetro: muchas veces las cosas no van a salir como esperabas. Ese museo cerrará antes de que lleguéis, o los niños tienen hambre y están cansados y no vais a poder hacer ese bonito paseo que tenías pensado. ¡Y no pasa nada! Tienes que ser flexible y pensar que lo importante es pasarlo bien.

Adecuar el ritmo a ellos en las escapadas en familia

No hay que olvidar que los pequeños son efectivamente niños, y si hacer turismo agota a los adultos imagínate a ellos. Aunque tengan más energía que muchos, no comprenden qué es tan interesante de ese edificio tan antiguo o ese cuadro tan feo. Si soléis hacer rutas en familia, ya sabrás que es fundamental llevar aperitivos y dulces para que aguanten la caminata. Si te adaptas a su ritmo sin tirar constantemente de ellos de un sitio a otro, verás que se lo pasan mucho mejor ¡y tú te relajas más!

rutas con niños

Hacerles partícipes de la experiencia de viaje

Si les cuentas lo que vais a ver, las actividades tan divertidas que podrán hacer, o algunas historias de los sitios que visitar, les harás más partícipes del viaje. Eso les hará estar  más ilusionados con las vacaciones. ¡Transmíteles tu espíritu de viajero aventurero! También puedes inventarte juegos para que recuperen el ánimo cuando estén cansados de recorrer los parajes de tu destino.

vacaciones monoparentales

Por último, el mejor de los consejos que podemos darte para viajar con niños es: ¡diviértete mucho!

¡Comenta y comparte si te han gustado nuestros consejos para viajar con los peques!

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (33 votos, Promedio: 4,91 de 5)
Cargando…

Dinos que te ha parecido

Raquel Sánchez

Marketing digital y comunicación. Me gusta viajar, hacer ilustraciones y que no me hablen durante las películas. Honestidad, pasión por lo que haces y sentido del humor, no hace falta más.