Calas y playas de Formentera que jamás olvidarás

Tendemos a valorar lo ajeno por encima de lo propio, pero las calas y playas de Formentera no tienen absolutamente nada que enviar a las del resto del mundo. La isla es pequeña, pero no tiene ni un solo centímetro de desperdicio: solo 69 kilómetros de litoral, abarrotados de rincones de ensueño de todo tipo. Con un denominador común, eso sí: las aguas turquesas que los bañan. Ahora ya sabes que estamos hablando de Formentera; pero, a ciegas, de dónde dirías que es esta imagen: ¿Caribe o Mediterráneo?

Tiempo en Formentera

Obviamente es una cala de nuestra querida Formentera, aunque podría perfectamente pasar por cualquiera de las mejores caribeñas. Si no puedes esperar a ver el ranking para conocer su nombre, puedes dejar el cursor encima de la imagen durante unos segundos. De lo contrario, ¡seguimos!

Playas de Formentera

Pese a las reducidas dimensiones de Formentera, la variedad de playas es muy extensa. Hay mucho donde elegir. De hecho, algunas han quedado fuera aún debiendo formar parte del listado. Del mismo modo que innegable es que las que están tampoco podían ser excluidas.

Ses Illetes

¿Quién no conoce la maravillosa playa de ses Illetes de Formentera? Para quien no lo haga, baste con decir que es considerada una de las diez mejores playas de todo el mundo. Como no, ya hemos dicho que las aguas mediterráneas pueden competir muy dignamente con las del mar Caribe. ¿No os parece?

Mejores playas de Formentera

Un agua impoluta que va ganando en profundidad a cada paso, pero de manera prácticamente imperceptible. Como si de una piscina se tratase. Pero mejor, claro. No suficiente con eso, la playa de Illetas se encuentra flanqueada por pequeños islotes muy próximos y casi accesibles a pie, siendo lugar óptimo para la práctica de snorkel. Es más, de ellos toma su nombre.

Cala Saona

Cala Saona de Formentera es un híbrido a medio camino entre una playa y una cala. Un extenso arenal muy particular, al ser aproximadamente tan ancho como largo: 140 metros de longitud con una extensión muy similar hacia el interior de la isla. Una posibilidad altamente facilitada por la poca urbanización a la que está sometida este enclave. Nadie puede presumir de haber estado en Formentera sin haber pisado su arena.

Fotos de playas de Formentera

Rodeada a ambos lados por sendos espacios rocosos que permiten también disfrutar de lo mejor de un entorno más similar al de una cala. Caracterizados por una tonalidad rojiza en su piedra que contrasta a la perfección con los matices del agua. Sin duda una alternativa muy digna  a la playa de ses Illetes.

Es Pujols

Todo lo contrario se da en la playa de Es Pujols de Formentera. No por belleza, sino por atributos. En esta ocasión, la extensión de esta playa urbana sigue un patrón mucho más común, pues se extiende a lo largo de más de medio kilómetro y supera por muy poco los veinte metros de ancho. Mayor espacio junto al agua.

Playas de Formentera

Por otro lado, la de Es Pujols se halla en una zona más urbanizada y con mayor oferta de servicios junto a ella. Rodeada, además, por un precioso paseo junto al mar desde donde contemplar aquellos pequeños islotes cercanos a su orilla que habrás visitado nadando.

La Savina

La playa de la Savina será la primera que veas en Formentera. Está ubicada junto al Puerto de la Savina, único lugar de llegada a la isla por el mar. Extrañamente tranquila, esta parte de la orilla formenterense mezcla pequeñas concentraciones de arena con piedras, deparando distintos segmentos de baño.

Vacaciones en Formentera

Prácticamente junto a ella, la playa de Es Cavall de’n Borràs forma parte de un espacio protegido, el del Parque Natural de Ses Salines, y ofrece una extensión de arena mucho mayor a la anterior. Ambas ocupan una localización ideal para contemplar atardeceres espectaculares con nítidas vistas a los islotes ibicencos de Es Vedrà y es Vedranell.

Espalmador y Es Trucadors

Para cerrar el top de playas de Formentera, un dos por uno. La playa de Es Trucadors se ubica en el punto más septentrional de la isla, casi en contacto con la isla de s’Espalmador. De hecho, desde una se puede acceder a la otra nadando y viceversa. Con la marea baja es posible incluso hacer el trayecto caminando. Por tanto, ambas van de la mano. La primera comprende una amplia lengua de litoral y es una de las principales playas nudistas de Formentera.

Turismo en Formentera

Por otro lado, la playa de s’Espalmador de Formentera es conocida como playa de s’Alga. La virginidad de la zona otorga un valor añadido a un enclave ya de por sí celestial. Una ínsula libre de edificaciones, totalmente despejada en un entorno natural. Otro de sus principales atractivos es la posibilidad de bañarse en arcilla y nutrir la piel mientras uno disfruta de unas vacaciones en Formentera.

Calas de Formentera

Las calas de Formentera son una variable a las playas muy interesante. Si el abanico de unas era ya muy amplio, las caletas no se quedan atrás. La costa formenterense contiene incluso más rincones habilitados al baño entre sus rocas que extensiones de arena. También es cierto que lo mismo no son tan conocidos… vamos a ver unos cuantos de ellos.

Es Caló

Si la playa de las Illetas es la referencia en enclaves arenosos, sin duda Es Caló de Formentera es lo es en los rocosos. En esta diminuta bahía se ubicó una base pesquera que hace todavía más mágico este escondrijo del pueblo de Es Caló de Sant Agustí. Un espacio custodiado a ambos lados por dos entradas de roca que arrinconan y cobijan a este maravilloso símbolo formenterense.

Mejores playas de Formentera

Situado en la parte opuesta al compuesto de las playas, la vistas desde Es Caló se orientan a la meseta de la Mola de Formentera, ubicada en el extremo este de la ínsula. Un horizonte diferente, pero igual de idílico que el occidental.

Ses Platgetes

Separadas por unos pocos metros, la zona de Ses Platgetes de Formentera es muy similar a la anterior. Está compuesta por diferentes áreas de baño, combinando playas de arena con calas rocosas. Siempre remojadas por la misma agua cristalina del Mediterráneo, eso sí.

😍👏☀️

Una foto publicada por Renata Gouvêa (@renatagouvea) el

El conjunto de calas de Ses Platgetes es también muy popular entre los locales; aunque con la ventaja de permanecer más o menos alejado del gran foco turístico, más concentrado al norte de la isla. Un excelente lugar para conocer una parte diferente de la isla y probar el agua tanto de Es Caló como de la zona.

Cala en Baster

La Cala en Baster es un pequeño terreno rocoso situado en una urbanización próxima a a Sant Ferran de ses Roques, también al este de Formentera. De hecho se trata de una zona de acantilados muy escondida, al no disponer de indicaciones para acceder a ella. A pesar de ello, el acceso no es complicado, pues existe un pequeño paso habilitado hasta su orilla.

Este estrecho espacio resguardado tras las peñas que lo rodean es un lugar increíble para bañarse en un entorno únicamente envuelto por la naturaleza del litoral formenterense, alejados de la gran masa turística. Todo un descubrimiento.

Es Molí Marroig

Es Molí Marroig es una zona de calas, asentada a medio camino entre la playa de ses Illetes y la de Es Cavall de’n Borràs. Volvemos, por tanto, a la cara norte de Formentera. No obstante, la particularidad de este conjunto de puntos de baño rocosos es que no atraen a una masa tan grande como las playas.

Calas de Formentera

Así, es una gran opción a la hora de disfrutar de una experiencia más personal lejos de las grandes aglomeraciones de gente. Al final, si eres de los que no necesita pisar arena para gozar al máximo de la costa, la calidad de las aguas de Formentera es prácticamente idéntico, inigualable.

Es Caló des Mort

¿Recuerdas la primera foto del post? Sorprendente sería que la hubieses olvidado, aunque bien es cierto que te hemos dado suficientes propuestas como para hacerlo. El Caló des Mort de Formentera poco tiene que ver con Es Caló. Bueno, sí: ambos parecen editados minuciosamente para enamorar a todo aquel que vea la imagen. Pues no, son reales y están en Formentera. Abiertos a todo el mundo.

A los pies de la meseta de La Mola, el entorno de este reducido enclave es sencillamente único. Al igual que sucede con la playa de Illetas, es incomprensible viajar a Formentera y no bañarse en las aguas que entran en este sucedáneo de piscina natural. Un auténtico y exclusivo símbolo de la isla balear.

Tiempo en Formentera

El excelente tiempo en Formentera es el complemento perfecto a tal pedigrí litoral y marino. Con una temperatura media anual que ronda los 20º C, las condiciones climatológicas son difícilmente mejorables en una isla dominada por el sol durante la mayoría del año.

Mapa de las playas de Formentera

Ya solo necesitas el apoyo de un mapa de Formentera con las mejores calas y playas que hemos visto marcadas en él. Las dimensiones de la isla las dejarán todas a tu alcance. Formentera te lo pone fácil, cuidémosla entre todos para poder seguir disfrutando de ella. ¡No hay excusas!

Si finalmente te decides a pasar unos días en el edén formenterense, no olvides que Hundredrooms te lo pondrá muy fácil para encontrar los mejores apartamentos de Formentera. Nuestro comparador seleccionará las mejores ofertas de alojamiento en Formentera para que tú solo tengas que decidir con cual te quedas. Más fácil imposible, ¿no?

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (16 votos, Promedio: 4,88 de 5)

Cargando…

Dinos que te ha parecido

Francisco Garau

Periodista volcado al mundo digital. Aprender escribiendo y escribir para enseñar, esa es la cuestión. Español de nacimiento pero con una huella londinense imborrable. Amante de los viajes, el deporte, la música y del buen cine.