Barrio Gótico de Barcelona, lo que no todo el mundo sabe

Millones de turistas pasan por el conocido Barrio Gótico de Barcelona cada año, muchos admirando esta arquitectura que según los guías turísticos debe siglos de historia, remontándose al estilo gótico de los siglos XII hasta el s.XV. Por lo que los turistas podrían imaginarse al pasear por Barcelona una ciudad de caballeros, espadas y otros míticos personajes de la Edad Media. Curiosamente, todo esto no es cierto ¿Conoces lo que realmente se esconde sobre el mítico barrio de Barcelona?

El misterioso Barrio Gótico de Barcelona

El historiador Agustín Cócola Gant desveló este gran misterio sobre el Barrio Gótico de Barcelona en 2011 con su obra El Barrio Gótico de Barcelona de Barcelona. Planificación del Pasado e Imagen de Marca pero es una verdad que no todo el mundo conoce.

Si vas de viaje a Barcelona, seguro que te asombrarás de las calles de este peculiar barrio barcelonés. El Barrio Gótico de Barcelona es un sitio lleno de buenos restaurantes, tiendas y una espectacular arquitectura, pero decir hay que decir que su nombre como tal, es mentira.

No se puede decir que el Barrio Gótico sea gótico, más bien es el resultado de la imaginación del pasado medieval catalán durante el s.XIX. Es decir, la mayor parte de los edificios no tienen más de 100 años de historia.

¿Cómo empieza todo? La clave está en la construcción de la Via Laietana. Los restos que se pudieron salvar de esta construcción realizada entre 1901 y 1913 fueron utilizados para la decoración del Barrio “Gótico” de Barcelona. Por lo que más bien deberíamos hablar de la arquitectura neogótica de este barrio catalán.

10 verdades del Barrio Gótico de Barcelona

Si quieres saber más, aquí te desvelamos las diez curiosidades más asombrosas sobre uno de los barrios de Barcelona más misteriosos.

1. El Barrio Gótico, no es gótico

La primera de todas, ya te la hemos contado. El resultado del Barrio Gótico se debe a una una “medievalización” artificial que se realizó entre el s. XX.

Una foto publicada por Visit Barcelona (@visitbarcelona) el

2. La fachada de la Catedral de Barcelona no es lo que pensábamos

La Catedral de Barcelona fue construida entre el s.XIII y el s.XV ¡Sí, cierto! Pero no fue hasta 1913 que se construyó su famosa fachada “gótica”.

Una foto publicada por Visit Barcelona (@visitbarcelona) el

3. Puente Bisbe, ¿Gótico nórdico?

El Puente Bisbe que une la Generalitat con la Casa dels Canonges fue construido hace menos de 100 años, en 1928 y se dice que se usaron más elementos del gótico de países nórdicos que de Cataluña.

4. La Casa Padellàs no ha estado siempre allí

¿Sabías que la que hoy se conoce como Casa Padellàs no ha estado siempre allí? Durante la construcción de la Via Laietana en 1936 se trasladó desde la calle Mercaderes, eliminándose todos aquellos elementos que se consideraban no góticos y añadiendo otros.

Una foto publicada por Visit Barcelona (@visitbarcelona) el

5. El añadido de las ventanas góticas del Palacio Pignatelli

¿Te has fijado en las ventanas góticas del Palacio Pignatelli? Pues bien, deberías saber que fueron añadidas a esta construcción que en realidad fue reconstruida en 1970.

6. La tragedia de la Via Laietana

Desgraciadamente, hubo algunas desgracias en la apertura de la Via Laietana… Dejó a 10.000 vecinos desalojados.

Una foto publicada por Visit Barcelona (@visitbarcelona) el

7. Un barrio obrero lleno de dificultades

¿Cuál es la realidad del antiguo barrio de Barcelona? Huelgas, paro y desorden social eran los protagonistas del antiguo barrio obrero de Barcelona, lo que hoy se llama Barrio Gótico de Barcelona.

8. No todo es como parece.

La influencia ideológica, el orgullo nacionalista y la necesidad de atraer turistas tuvieron mucho que ver con esta falsa medievalización de Barcelona.

9. Más añadidos de estilo medieval

El edificio en el cuál se encuentra el Centro Excursionista de Cataluña fue realizada en 1922 sobre un construcción de origen desconocido al cual le añadieron algunos elementos de estilo medieval.

10. ¡La Casa dels Canonges tiene elementos realmente góticos!

¡Sí hay algo gótico! La Casa dels Canonges tiene origen gótico aunque ha sido modificado con algunos elementos que se consideraban más propios del gótico catalán.

joan_bautista / Shutterstock, Inc.

La verdad sobre el Barrio Gótico

A pesar de esta incómoda mentira sobre el Barrio Gótico de Barcelona, seguimos pensando que es un lugar que merece ser visitado. Este centro histórico de Barcelona aun alberga grandes museos como el Museo Picasso, uno de los más visitados en Barcelona, y sorprendentes restos de arquitectura.

Pasear por estas calles de Barcelona sigue siendo  como envolverte en un mundo lleno de mitos y leyendas. Además en esta zona hay una gran oferta de bares de moda y restaurantes con gastronomía muy variada.

Realidad o mentira, lo que está claro es que este barrio de Barcelona está lleno de rincones asombrosos. El antiguo Mercat de Santa Caterina, el escondido Mercat de la Princesa con las delicias más sorprendentes o las restos arqueológicos que alberga el Centre Cultural de es Born, son algunos de los lugares que ver en  Barcelona que no te dejarán indiferente.

Una foto publicada por Visit Barcelona (@visitbarcelona) el

¡Cuéntanos tu opinión y comparte!

La verdad sobre el Barrio Gótico

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (14 votos, Promedio: 4,64 de 5)

Cargando…

Dinos que te ha parecido

Maria Angeles Rodriguez

MARKETING DIGITAL Y ECONÓMICAS. CON UN GRAN INTERÉS POR VIAJAR Y VIVIR EXPERIENCIAS MULTICULTURALES. SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE CONOCER Y APRENDER.