7 rutas en coche por España y sus escondrijos

¿Te gusta conducir? No, no pretendemos venderte un BMW. Es más, ni siquiera hace falta que dispongas de coche propio -aunque necesitarás uno-. La propuesta de hoy está compuesta por siete rutas en coche por España que deberías tener muy presentes. La mayor virtud de estos planes indudablemente es que no requieren de un gran periodo vacacional para disfrutarlos. Todos ellos pueden hacerse en un día o un par de ellos; como mucho, tres. Cualquier momento es bueno para sacar el coche del garaje y aventurarse a conocer una tierra que, pese a ser muy cercana, no para de sorprendernos.

Ruta por los faros gallegos

De O Vicedo hasta Cabo Prioriño. En 1896, en el litoral gallego se construyó el primer faro eléctrico de toda España. Fue en el Cabo de Vilán, en la Costa da Morte. No fue casualidad: ni la construcción del faro ni el nombre que recibe la mencionada costa en cuestión. Seis años antes habían fallecido más de 170 tripulantes en la conocida tragedia del HMS Serpent en Punta de Boi. De ahí la necesidad de alertar a los marineros mediante algún tipo de señal luminosa y de la que resultó el primer faro. Pero no el último. Con el tiempo se levantaron más y, ahora, son una de la insignias de Galicia.

Descubrir España en coche

Esta ruta por el norte de España sería la versión adaptada a la carretera del Camiño dos Faros. Empieza en O Vicedo, en la desembocadura del río Sor, que divide las provincias de Lugo y A Coruña. Desde ahí hay que subir hacia al norte, donde se halla el cabo Estaca de Bares, el punto más septentrional del país. Así, el próximo movimiento deberá buscar el sur, en dirección a Ortigueira. Antes, sin embargo, en Loiba, nos cruzaremos con el “banco más bonito del mundo“, una excusa lo suficientemente potente como para detener el coche por un rato. Rodearemos la ría de Ortigueira en busca del cabo Ortegal, donde un nuevo faro aguardará nuestra visita. Cerca de él, se encuentran los acantilados de Vixía Herbeira, uno de los más altos de Europa.

Siguiendo hacia el sur, la punta de Candeeira, Cedeira y Valdoviño serán los siguientes puntos del trayecto. De ahí continuaremoshasta O Ferrol, pasando por A Capela., punto en el que podremos volver a subir para dar con el faro de de Punta Froixeira. Ya en Ferrol, cabo Prior y cabo Prioriño -también sus faros- quedarán a nuestro alcance.

Ruta por los Pirineos

De Besalú hasta Francia o Pamplona. Con esta se recorren prácticamente los Pirineos de principio a fin, desde los catalanes hasta los navarros. Aunque no solo podremos disfrutar de la belleza del paisaje, también lo haremos con sus pequeños y encantadores pueblos. El recorrido se inicia en dos pueblos que ya vimos en esta entrada: el pueblo medieval geronense de Besalú y, posteriormente, en Castellfollit de la Roca, un pueblo al borde del precipicio.

Tras haber disfrutado de este peculiar panorama habrá que ir hacia Beget y, después, Ripoll, donde daremos la vuelta por encima de la espectacular Serra de Montgrony hasta llegar a la estación de esquí de la Molina. A partir de ahí, viajaremos justo por debajo de Andorra la Vella y rodearemos el Parc Nacional d’Aigüestortes, pasando por otra estación de esquí: la de Baqueira. El río Noguera Ribagorcana marcará nuestro camino hasta entrar en la parte Aragonesa de los Pirineos.

Rutas en coche por España

Ya en Aragón, los ríos serán nuestros mejores acompañantes: primera será el Ésera el que nos marcará el camino. En Aínsa, el río Ara recogerá su testigo y será nuestro guía hasta Biescas. Lugar en el que tomaremos el río Gállego será nuestra referencia. El recorrido nos llevará a presenciar las espectaculares vistas de Parque Natural Valles Occidentales, mientras abandonamos Aragón para entrar en Navarra y entrar en la parte final.

En Navarra el objetivo estará cumplido, haber transitado por las tres partes de los Pirineos. Tan solo quedará una última decisión: si conformarse y regresar hacia Pamplona o si completar la hazaña y adentrarse en la frontera francesa.

Ruta por la Costa Brava

De Tossa de Mar hasta Cap de Creus o Cap de Norfeu. Esta ruta por la Costa Brava en coche te descubrirá gran parte del litoral catalán y sus pequeñas playas y calas escondidas, en las que te recomendamos que incluyas alguna parada. El inicio está marcado en Tossa de Mar. Desde ahí podremos viajar hasta Sant Feliu de Guixols, trayecto por el cual daremos con algunas de las mencionadas calas como Cala Pola o Cala Bona. En s’Agaró habrá que detenerse algunos minutos en su maravilloso mirador con vistas al Mediterráneo. Antes de llegar a la famosa Calella de Palafrugell tendremos que adentrarnos ligeramente para llegar a Palafrugell, que nos llevará a su Calella.

Calas en Cataluña

Tamariu será la siguiente para y, tras él, transitaremos justo por debajo de las Montañas de Begur hasta dejarlas atrás. No muy lejos quedarán los Aigüamolls de l’Empordà en Sant Pere Pescador, como antesala de Roses y Cadaqués. Este último es un pequeño pueblo típico pesquero que abrirá dos posibles caminos para finalizar la ruta: al Cap de Norfeu o al Cap de Creus, el punto más al este de la península española.

Ruta de la Plata

De Mérida a Astorga. Si existe una ruta por España con historia, desde luego es esta. Su nombre original es Vía de la Plata y fue creada varios siglos antes de la aparición de Cristo. Aunque algunos la extienden desde Gijón hasta Málaga, en realidad las pruebas históricas demuestran que la vía auténtica solo transitaba entre Mérida y Astorga. De lo que cabe duda alguna es de que su aparición se debe a la necesidad de transportar metales desde el centro hacia el norte de España. Con la llegada de los romanos a la península esta vía sirvió como gran referencia y, a partir de ella, se extendieron los caminos que todavía en la actualidad conectan con ella. La ruta, entre sus respectivos puntos de inicio y fin, transita por Cáceres, cruza por el río Tajo y pasa por el oeste de Palencia y atraviesa Salamanca.

Monumentos de España

En relación a esta vía es justo mencionar también a su hermana, la más larga de la antigua Hispania: la Vía Augusta. Tan larga que cruzaba el territorio español desde Cádiz hasta los Pirineos. Unos 1.500 kilómetros que son excesivos para incluirlos en esta lista, pero que bien merecen ser conocidos.

Ruta del Quijote

De Toledo a Argamasilla del Alba. ¿Cuál puede ser el itinerario tras el nombre de la ruta del Quijote? Únicamente puede tratarse del recorrido que Miguel de Cervantes ideó para su Qujote de La Mancha. Aunque a merced de sus tres salidas este popular personajes llegó a recorrer más de 2.500 kilómetros y 148 municipios, la ruta propuesta apenas llega a los 600 y transcurre por los puntos más emblemáticos de su marcha.

El caballero manchego inició su trayecto en Toledo en la autonomía que hace honor a su nombre. De ahí se dirigió a Campo de Criptana, donde tuvo lugar una de las escenas más famosas de la literutura española: la lucha de don Quijote contra sus molinos de viento. No muy lejos se encuentra el lugar de procedencia de su amor, Dulcinea, en El Toboso. La próxima parada será Ossa de Montiel, escenario de otra memorable intrahistoria de la novela. El retroceso en el tiempo en la cueva de Montesiones.

Rutas en coche por España

La historia, y por ende la ruta, prosigue por los viñedos de Valdepeñas y por Almagro. Antes de llegar al destino final, los campos de Calatrava se cruzaran en nuestro camino. Finalmente, la ruta acaba cerca de uno de sus puntos intermedios, en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme: Argamasilla del Alba. Sí, el mismo al que Miguel de Cervantes hizo referencia con estas mismas palabras y desde donde se dice que comenzó a escribir la obra.

Ruta de las Alpujarras

De Almería hasta Granada. La Alpujarra une dos de las localidades más importantes de Andalucía por el particular entorno natural de la Sierra Nevada y los pequeños pueblos que se esconden en ella. Desde la costa del mar Mediterráneo hasta la vega del río Génil, pasando por la cordillera más alta de la península. Un camino que está marcado por el paso de la cultura islámica y donde, a día de hoy, se siguen encontrando resto medievales y arqueológicos de gran valor histórico.

Rutas por España

Desde Almería, el recorrido se adentra en la península en busca de la Alhama de Almería, antes de adentrarse en la Sierra Nevada. A partir de ahí se inicia un profundo recorrido por los pueblos más característicos de ese bloque montañoso. Desde Fondón hasta Dúrcal, pasando por lugares tan encantadores como el Barranco de Poqueira o los manantiales de Lanjarón. Todo ello siempre en un entorno muy rural y bajo la atenta mirada del pico más alto de la península ibérica: el Mulhacén. Al llegar a Dúrcal, el final del trayecto estará  a poco kilómetros en Granada capital. Donde, ya que estás allí, puedes aprovechar para visitar su Alhambrada, un símbolo de España.

Ruta en Tenerife

De Reserva Natural Roques de Anaga hasta Acantilado de los Gigantes. Por supuesto, el único entorno volcánico del territorio español es otro de los lugares que no tienen desperdicio alguno. Desde el noreste de la isla de Tenerife, esta ruta avanza hacia el oeste, pasando por todo el patrimonio natural del lugar y el indispensable Teide hasta llegar al extremo más occidental. Una vez ahí, existe la alternativa de alargar la vuelta bordeando la costa sur tinerfeña.

Así, el recorrido empieza en la Reserva Natural Roque de Anaga, la parte litoral más escarpada de la isla. Al dejarlo atrás, aguardará otro espacio natural, el de Las Lagunetas, junto con su vegetación endémica. Poco a poco el trayecto irá incrementando su altura hasta llegar al Observatorio del Teide y, poco después, a su Parque Nacional; lugares desde se adquieren unas vistas que quedan grabadas en la memoria por mucho tiempo.

Rutas en coche por España

Llegados a esa zona habrá que volver a bajar por el cono volcánico y rodearlo por su vertiente norte, ahí daremos con la famosa Cueva del Viento, el tubo volcánico más grande de la UE y el quinto del mundo. El siguiente punto de interés llegará no muy lejos y será la Reserva Natural del Chinyero, un paisaje muy distinto al que estamos acostumbrados. Para acabar, el itinerario seguirá ligeramente hacia el sur para topar con los majestuosos Acantilados de los Gigantes.

Bonus: Ruta por el desierto de Tabernas

Uno no puede dejar a oportunidad de recorrer uno de los puntos más singulares de España: el desierto de Tabernas, un escenario en el que directores de la talla de Sergio Leone, George Lucas y Steven Spielberg rodaron algunas de sus películas. Aunque éste cae al final por la imposibilidad de hacerlo de manera individual, pues está prohibido transitar por su interior en coche. ¿La solución? Calzarse unas zapatillas adecuadas y optar por la versión senderista… o bien contactar con la empresa Malcamino’s y hacerlo subidos a un 4×4.

Vayas donde vayas y sea cual sea tu destino, en Hundredrooms siempre habrá un apartamento disponible para ti y los tuyos, allá donde lo necesites.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (11 votos, Promedio: 4,73 de 5)

Cargando…

Dinos que te ha parecido

Francisco Garau

Periodista volcado al mundo digital. Aprender escribiendo y escribir para enseñar, esa es la cuestión. Español de nacimiento pero con una huella londinense imborrable. Amante de los viajes, el deporte, la música y del buen cine.